Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos, Sin categoría

NUEVO CÍRCULO DE ESTUDIOS: ACCESIBILIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

En la continua labor y promoción del derecho a la educación superior de las personas con discapacidad, este nuevo círculo de estudio se centra en el estudiante que llega, transita y egresa de la universidad. Desde la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos te invitamos a  sumarte a esta nueva iniciativa.

NUEVO CÍRCULO DE ESTUDIOS: ACCESIBILIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

(En la imagen se observa una vista de distintas representaciones de figuras humanas, asociando de manera grafica, diversos símbolos relacionados con los tipos de discapacidad. (Motriz, sensorial, intelectual y auditiva.)

Presentación:

Comenzaremos reflexionando sobre el ejercicio igualitario de los derechos en todos los ámbitos de la sociedad, en particular, en el universitario. Se destaca la relevancia de la articulación de las políticas públicas con la acción. Haciendo foco en el ingreso, partiremos de los dispositivos que acompañaron la formación secundaria y analizaremos cuáles son los cambios que se producen al acceder al nivel superior. Se presentarán dispositivos que propicien ambientes de estudio y trabajo ajustados a los derechos y sin tensiones.

También abordaremos las propuestas reales de la vida laboral, con presentación de casos que buscan promover la reflexión y la acción transformadora de la universidad hacia la sociedad.

Modalidad de la propuesta: Encuentros presenciales con transmisión simultánea a través de la plataforma Zoom

Encuentros presenciales: Sala de reuniones – Edificio Labocluster – Campus Miguelete- Av. De Mayo 1061 – Prov. de Buenos Aires

Horario: de 15hs a 17 hs.
2dos y 4tos miércoles de Octubre y Noviembre.

Consultas e inscripción: circulosdeestudios@unsam.edu.ar
Instagram: @circulosdeestudiounsam

Formulario de Inscripción:

, ,

Nota actualizada el 5 de octubre de 2023

1. Yunisleidys Giraldo Lemas dice:

La discapacidad y los derechos humanos están estrechamente relacionados, ya que todas las personas, independientemente de su condición, tienen derecho a disfrutar de los mismos derechos y libertades fundamentales. Las personas con discapacidad a menudo enfrentan barreras y obstáculos que les impiden ejercer plenamente sus derechos humanos, lo que puede resultar en discriminación, exclusión social y violaciones de sus derechos.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPD) es un tratado internacional que reconoce la igualdad de derechos y la no discriminación para las personas con discapacidad. La CDPD destaca la importancia de la accesibilidad, la inclusión y la participación plena y efectiva en la sociedad para las personas con discapacidad.

Los derechos humanos de las personas con discapacidad incluyen el derecho a la educación, el empleo, la salud, la vivienda, el transporte y la participación política, entre otros. También tienen derecho a la igualdad ante la ley, la protección contra la discriminación y el acceso a la justicia.

Es importante que se tomen medidas para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona. Esto puede incluir la eliminación de barreras físicas y sociales, la promoción de la inclusión y la accesibilidad, y la protección contra cualquier forma de discriminación. En resumen, el respeto y la promoción de los derechos humanos son fundamentales para garantizar una sociedad justa e inclusiva para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad.