Escuela de Economía y Negocios
El pasado lunes 25 de septiembre los y las becarias doctorales y posdoctorales de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM se reunieron con el Decano de la EEyN, Marcelo Paz, y con la Secretaria de Investigación de la EEyN, Lucía Vincent, para compartir sobre las actividades de investigación que realizan y reafirmar el compromiso institucional de la Escuela con su desempeño
El objetivo de la reunión fue generar una instancia de encuentro y de diálogo entre las y los becarios, en la que se pudieron poner en común inquietudes y propuestas y de esta forma reafirmar el compromiso de acompañamiento, por parte de la Escuela de Economía y Negocios, a las trayectorias académicas de cada becaria y becario. Además, se les dio la bienvenida a los dos nuevos becarios doctorales: Mariano Olivieri, quien obtuvo una beca doctoral de cuatro años de duración para cursar el Doctorado en Economía de la Innovación; y Andrés Loza, quién cursará el Doctorado en Ciencias Económicas.
En el encuentro, que se realizó en el Auditorio de la Escuela, Lucía Vincent fue la encargada de agradecer la presencia de los y las becarias, tanto de la Escuela como de CONICET, y de abrir el diálogo. Hubo un tiempo luego para presentaciones, para contar las trayectorias y compartir los temas de investigación con los becarios que se están sumando a la Escuela, gracias a la última convocatoria realizada en conjunto entre la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UNSAM y la Escuela de Economía y Negocios.
Marcelo Paz, por su parte, agradeció la presencia y aprovechó para reafirmar el compromiso de la Escuela con la Investigación: “Cuando asumí como Decano, la Escuela no tenía una política de investigación clara como la que tiene en la actualidad en donde, con sus más y con sus menos, existe una inversión y un trabajo día a día de la Escuela, con el objetivo de que puedan desarrollarse”.
“La idea de la reunión es dialogar, ver qué dificultades tienen y qué ayuda necesitan, para que sus proyectos se conviertan en una realidad que potencie el desarrollo de la Investigación en la Escuela – expresó Marcelo – Hay que tener vocación de ser investigador en un país que no retribuye bien. Hacer un doctorado no es fácil, es un trabajo a largo plazo de mucho esfuerzo individual, por eso está bueno pensar que no están solos ni solas, sino que hay otras personas y una institución respaldando”.
Por su parte, la Secretaria de Investigación compartió cómo es la política de becas de la Escuela, la integración de los distintos centros de investigación y la decisión de consolidar cada vez más esta área sustantiva, con el objetivo de hacer un aporte valioso al desarrollo del país desde la generación de conocimiento.
Cada participante expresó sus ideas sobre cómo se pueden reforzar las instancias colectivas de la investigación, en una actividad que puede resultar muy solitaria a veces y que requiere de mucho esfuerzo y dedicación personal. “Podríamos hacer más reuniones entre nosotros e invitar a doctores que ya hayan pasado por esta experiencia para que nos cuenten cómo lo hicieron”, fue una de las ideas que propusieron.
La reunión concluyó con el compromiso de la Escuela de sostener en el tiempo y promover estas instancias de diálogo y colaborar dentro de lo posible en las propuestas que surjan, además de mantener la política de becas como estrategia fundamental para fortalecer el área de investigación.
La Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM tiene en total 18 becarios y becarias que tienen como lugar de trabajo a la Escuela, incluyendo a los que tienen beca CONICET. Las becas tienen como objetivo realizar un doctorado y llevar adelante proyectos de investigación, innovación y transferencia en la UNSAM en temáticas vinculadas con las ciencias económicas y disciplinas afines en alguno de los centros de la EEyN. La Escuela ofrece dos doctorados, en Economía de la Innovación y en Ciencias Económicas.
Conocé a las y los investigadoras/es y becarias/os de la Escuela: link