Biblioteca Central

La Biblioteca Central presente en la 54° Reunión Nacional de Bibliotecarios

La 54° Reunión Nacional de Bibliotecarios se celebró en Paraná, Entre Ríos, del 5 al 8 de septiembre, y la Biblioteca Central UNSAM estuvo presente

La Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios es organizada por ABGRA. Esta nueva edición, la 54°, bajo el lema “Bibliotecas: necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada”, tiene por objetivo propiciar un espacio en el que nuestro colectivo profesional reflexione sobre el posicionamiento de las bibliotecas en estos tiempos, particularmente ante el avance del pensamiento único y de la inteligencia artificial.

Se organizó en distintas jornadas agrupadas por tipos de bibliotecas. El viernes 8 fue el turno de las 23° jornadas de bibliotecas universitarias, donde participaron de la exposición dos equipos de trabajo de la Biblioteca Central UNSAM.

Por la mañana, el equipo de Desarrollos informáticos, integrado por Diego Higa, Ramiro Uviña y Luis Pastrana, presentó “El buscador de recursos de la UNSAM: apuntes de una experiencia” donde expusieron la evolución y los avances alcanzados con el Repositorio Institucional, el Portal de revistas académicas y el Buscador de recursos que unifica la búsqueda de todos los recursos disponibles para la comunidad que han sido generados en la universidad.

El equipo de Alfabetización Informacional, integrado por Florencia Provenzano, Lara Messina y Sabrina More, presentó el trabajo “Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial: nuevos desafíos y oportunidades”. Florencia y Lara estuvieron presentes en la jornada de la tarde para exponer sobre los desafíos enfrentados en la Alfabetización Informacional con la llegada de la pandemia y las oportunidades que esto implicó para readaptar los contenidos y el desarrollo del programa ALFIN en la comunidad universitaria.

Estos espacios resultan enriquecedores para toda la comunidad bibliotecaria, nos permiten conocer diferentes realidades, intercambiar experiencias con otras comunidades y potenciar la labor bibliotecaria.

Nota actualizada el 8 de septiembre de 2023