Relaciones Internacionales

Micrófono abierto en Pittsburgh: música argentina de la UNSAM a Estados Unidos

Estudiante UNSAM comparte su experiencia de movilidad gracias a la beca PIME B.

Laura La Valle, es música, docente y estudiante avanzada de la Licenciatura en Música Argentina en la UNSAM. Actualmente se encuentra cursando sus últimas materias de la carrera y realizando su trabajo final integrador. Su trabajo de cierre se enfoca en la enseñanza del tango en nivel inicial y se propone componer un disco y producir un material didáctico que ofrezca herramientas para abordar los elementos estilísticos del género desde una perspectiva lúdica basada en la euritmia del método Dalcroze para el nivel inicial.

Como parte de su trabajo final de cierre, Laura realizó una movilidad de un mes en Pittsburgh, Estados Unidos, gracias a la Beca PIME B de la UNSAM. Esta beca está destinada a financiar estancias breves de estudio y/o investigación. De este modo, realizó una formación intensiva sobre el método de educación musical Dalcroze de tres semanas en la Universidad Carnegie Mellon y participó de la Conferencia Internacional de Estudios del Dalcroze, que este año coincidió en la misma institución. Allí, tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias con más de 100 personas de más de 20 países.

Durante el curso, practicó diferentes disciplinas de movimiento, entrenamiento en euritmia y solfeo, cursó una materia de improvisación en piano y de pedagogía. Pero, más allá del crecimiento académico que proveen las experiencias de movilidad, también se trata de un enriquecimiento a nivel profesional y personal.

En este mes, Laura exprimió cada uno de los espacios que tenía a su alcance. De esta manera, cantó en cuatro eventos, tres de ellos ya pautados desde Argentina antes de viajar y uno al que la invitaron durante su estancia. Así, pudo conectar con músicos locales tanto profesionales como amateurs.

El último evento del que participó fue en el Hotel Indigo en South Oakland, en la milonga local PGH Tango Connection. Esta milonga la coordinan Yulia, de Rusia, y Koichiro, de Japón, pareja de músicos y profesores de tango. En esta oportunidad organizaron un evento especial para poder cantar con Laura, ya que habitualmente se centran más en la danza sin música en vivo. Cuenta que fue muy emotivo porque se acercaron muchos argentinos y latinos. A pesar de que eran personas acostumbradas a ir a las milongas, le comentaron que al enterarse de que iba a cantar, decidieron acercarse ya que no suelen tener acceso a escuchar a escuchar música argentina cantada en vivo.

Las movilidades son una experiencia que los/as estudiantes siempre recomiendan ya que cambia su mirada de proyectarse como estudiante, como profesional y como individuo.

Nota actualizada el 18 de agosto de 2023

1. Liliana Bernal dice:

Felicitaciones por el programa de becas que tanto orgullo y crecimiento les trae a nuestros estudiantes, y felicitaciones por su puesto a quien fuera mi profesora de canto, se merece estos logros, a seguir adelante!!!