Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Entrevista a Marina Franco en Página/12 sobre el intento de magnicidio

La docente e investigadora de la Escuela IDAES analizó las causas y consecuencias del intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación.

“El Nunca Más en la historia argentina tiene un enorme peso simbólico. Es el pacto social con el que se sale de la última dictadura y ser recompone la vida política común en la Argentina en el sentido de la no violencia. En aquel momento, la ‘no violencia’ significó un fin al terrorismo de Estado y estatal, y también un fin a la violencia de las organizaciones de izquierda. Está clarísimo que en la Argentina en los últimos 40 años la democracia y el acuerdo que simboliza el Nunca Más se han fragilizado muchísimas veces y que la violencia política no terminó. Violencia política es el asesinato de José Luis Cabezas, es el asesinato de Santiago Maldonado, la desaparición de Jorge Julio López, los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, la detención arbitraria de Milagro Sala. No salimos del Nunca más a una sociedad completamente libre de violencia. Salimos a una sociedad con un consenso de no violencia física en las formas de convivencia mínimas de la democracia, pero de ninguna manera aquello significó el fin de la violencia política”, dijo la investigadora.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2022