Escuela de Política y Gobierno, politica2

CALAS Plataforma para el diálogo: “Identidades subalternizadas. Emergencias, estrategias y luchas para la visibilización cultural”

El Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS, por sus siglas en inglés) invita a un encuentro sobre la visibilización cultural y las estrategias de resistencia de grupos y comunidades silenciadas y marginadas. Será el miércoles 30 y jueves 31 de agosto desde las 10 h, en la sede principal de Guadalajara (CUCSH Belenes), México.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS, por sus siglas en inglés) convoca a participar en la Plataforma para el Diálogo: “Identidades subalternizadas. Emergencias, estrategias y luchas para la visibilización cultural en América Latina” en el marco del inicio de sus actividades del Laboratorio de Conocimiento: “Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones”, el cuarto espacio de discusión de CALAS sobre “Afrontar las crisis: perspectivas transdisciplinarias desde América Latina”.

Se trata de un encuentro para reflexionar sobre cómo, desde las últimas décadas del siglo XX y a partir de las disputas impulsadas por movimientos indigenistas, feministas, afro y LGTBQ+, entre otros, comenzó un proceso de visibilización cultural respecto de grupos y comunidades que habían sido silenciados, marginados, reducidos y borrados del mapa cultural.

En ese sentido, expertos/as de América Latina y Europa conversarán en torno a tres ejes:

• Cuerpos disidentes y derechos
  • Relaciones de poder y violencias estructurales humanos
  • Activismos feministas y LGTBQ+ en el capitalismo tardío

Invitamos a involucrarse activamente en este laboratorio de conocimiento tan importante para la investigación y el trabajo cooperativo y colectivo”, contó Lucas Christel, Director Calas Cono Sur y Brasil.

Por su parte, Adriana Petra, Co-directora Calas Cono Sur y Brasil, profundizó: “El 4º Laboratorio de Calas está enfocado a dos problemas fundamentales de América Latina: las crisis y las identidades”.

La UNSAM forma parte del consorcio CALAS y es sede regional de CALAS Cono Sur y Brasil. Por la Universidad, forman parte de sus actividades investigadores/as de la Escuela de Política y Gobierno, la Escuela de Humanidades y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales.

A través de un enfoque interdisciplinar y multidimensional el laboratorio estará organizado en cuatro ejes principales:

• Crisis y sentidos de futuro
  • El impacto de las crisis económicas
  • Las crisis de representación y la democracia
  • Las subalternidades y pueblos originarios

Además, se realizarán una serie de actividades para la comunidad de la Universidad, personas vinculadas al arte, las ciencias sociales y las humanidades.

Programa completo: acá

¿Cuándo? Miércoles 30 y jueves 31 de agosto desde las 10 h

¿Dónde?  Sede principal de Guadalajara (CUCSH Belenes), México.

, , , , , ,

Nota actualizada el 18 de agosto de 2023