La Dirección General de Formación de la Secretaría General Académica de la UNSAM organizó la segunda jornada de reflexión en torno a las políticas institucionales universitarias y su impacto en las prácticas de gestión académica. Referentes de más de veinticinco universidades nacionales presentaron sus experiencias en ocho mesas temáticas.
La 2.ª Jornada de Innovación en la Formación: “Las prácticas de gestión académica en las universidades” se desarrolló el jueves 3 de agosto en el Campus Miguelete. Participaron más de 200 especialistas provenientes de más de 25 universidades nacionales y se presentaron 68 resúmenes extendidos con diversas experiencias, proyectos de intervención, agendas de trabajo y resultados de intervenciones ya implementadas.
El objetivo fue reflexionar en torno a la expresión de las políticas institucionales universitarias en las prácticas de gestión académica. Para esto, la Secretaría General Académica organizó ocho mesas con distintas perspectivas y enfoques: “Políticas curriculares”, “Políticas de formación docente”, “Políticas de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles”, “Sistemas de gestión académica”, “Políticas y gestión de la información estadística académica”, “Los procesos de evaluación y certificación de la calidad académica”, “Gestión y políticas de la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y de aprendizaje” y “Políticas de internacionalización en la formación”.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector Carlos Greco, la secretaria general académica, Alejandra De Gatica, y la secretaria de Internacionalización y Cooperación Internacional, Valeria Pattaccini. Las autoridades destacaron la necesidad de recuperar el diálogo virtuoso entre la gestión y la política, y aportaron algunos elementos clave para entender el concepto de innovación, uno de los ejes rectores del proyecto institucional de la UNSAM.
Roxana Puig, directora nacional de Gestión Universitaria, expuso sobre el panorama actual del sistema universitario argentino y su vinculación con la gestión académica, y convocó a reflexionar acerca de los desafíos, preocupaciones y tensiones existentes en el escenario académico actual a partir de una serie de ítems que sintetizó en el marco de su presentación.
El panel de cierre estuvo a cargo de lxs especialistas que coordinaron cada una de las ocho mesas de trabajo.
Natalia Doulián, directora general de Formación y coordinadora de la mesa “Políticas curriculares”, enfatizó la importancia de centralizar la posición ética y política del quehacer académico para encauzar las distintas instancias de innovación que se proyecten en los trayectos formativos. En este sentido, destacó la necesidad de definir estrategias a partir de una metodología de intervención que permita garantizar la participación de todos los actores involucrados respetando la horizontalidad en los distintos procesos. En este sentido, Doulián celebró que lxs participantes de la mesa lograran apropiarse del espacio para compartir un “compendio de errores propositivos” y crear las condiciones oportunas para que emergiera la pregunta por el “cómo”.
María Mercedes Romero, directora general académica de la UNSAM y coordinadora de la mesa “Sistemas de gestión académica”, destacó la importancia de la colaboración y del trabajo horizontal al momento de innovar en aquellos procedimientos administrativos que buscan mejorar y transparentar los circuitos de gestión. Asimismo, señaló que un asunto recurrente en su mesa fue el de la necesidad de introducir sistemas de estandarización, particularmente, las normas ISO.
Nahir de Gatica, directora Estudiantil de la UNSAM y coordinadora de la mesa “Políticas de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles”, habló acerca del consenso que surgió en torno a la necesidad de pensar las trayectorias como procesos dinámicos que involucran intereses y proyecciones profesionales, los cuales ameritan repensar cuestiones tales como el formato que asumen los itinerarios de lxs estudiantes y los dispositivos de acompañamiento existentes.
Claudia Aberbuj, directora de Formación Docente de la UNSAM y coordinadora de la mesa “Políticas de formación docente”, enumeró algunos de los disparadores que surgieron para repensar las prácticas docentes: planes de desarrollo profesional docente, modelos formativos vigentes en la universidad, el vínculo entre la formación docente y las carreras docentes, la transversalización de perspectivas de accesibilidad y género en la formación docente, la gestión de la formación docente en el marco de la estructura orgánico-funcional de la universidad y los desafíos institucionales para la generación de una política de formación docente en la dinámica de la universidad, entre otros.
Gabriela Marcalain, directora General de Información y Evaluación de la UNSAM y coordinadora de la mesa “Políticas y gestión de la información estadística académica”, habló de la importancia de entender el rol de la información estadística como un insumo estratégico para la toma de decisiones de los distintos actores responsables del gobierno y de la gestión de la institución. En este sentido, celebró el avance de las diferentes universidades en lo referido a la institucionalización de esta función al interior de sus estructuras orgánico-funcionales.
Pablo Beneitone, especialista en políticas de internacionalización de la Universidad Nacional de Lanús y coordinador de la mesa que nucleó los ejes “Procesos de evaluación y certificación de la calidad académica” y “Políticas de internacionalización en la formación”, celebró la participación de las universidades que compartieron iniciativas vinculadas con la mejora continua de la formación y destacó los desafíos que presenta la movilidad inclusiva.
Al cierre del encuentro, De Gatica agradeció a lxs participantes por la disposición y el trabajo desarrollado en cada una de las mesas y aseguró que están dadas las condiciones para que la innovación ocurra y produzca un cambio real. “No se trata de concretar esto como si fuera algo fácil y porque sí, sino que deben aplicarse un criterio político y un criterio ético consecuentes con aquello que decimos. La innovación debe pasar por retomar aquello que sabemos hacer, mejorar lo que ya hacemos bien y avanzar aprovechando la oportunidad de cada coyuntura, lo que nos permitirá concretar esas innovaciones”.