Programa de Lenguas

Quechua y guaraní en la UNSAM: ¡Abierta la inscripción!

Ya podés inscribirte en los cursos de quechua y guaraní, que ofrecen arancel diferencial para estudiantes y docentes de la UNSAM. Además, si sos docente de escuela pública o te desempeñás en el sector de la salud, el curso de guaraní es gratuito. Las clases empiezan la semana del 14 de agosto.

Para promover la difusión de las lenguas y las culturas originarias, el Programa de Lenguas de la UNSAM ofrece cursos con un arancel diferencial.

Quechua

El programa de quechua o runasimi se ofrece desde 2006 y ha sido generado a partir de las enseñanzas y el trabajo de trasmisión lingüístico-cultural de Tayta Carmelo Sardinas Ullpu, el mayor con conocimiento del pueblo qheshwa.

En la Argentina, la cultura qheshwa se expresa en numerosas provincias del Noroeste y Cuyo, y su lengua se habla en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán y Santiago del Estero. También hay una fuerte presencia de quechuahablantes en CABA y gran Buenos Aires.

La propuesta académica ofrece 6 niveles en total dentro de las instancias elemental, intermedia y avanzada de adquisición de la lengua. Abarca estrategias vinculadas con el aprendizaje del runasimi como segunda lengua, y acompaña y brinda herramientas a personas que se encuentran transitando procesos de recuperación y reivindicación de este idioma como lengua materna.

Horarios:

• Nivel elemental 2*: Miércoles a las 18:30
  • Nivel intermedio 4* : Jueves a las 19
  • Nivel avanzado 6*: Martes a las 18 h

*Este cuatrimestre sólo se abrirán los niveles pares.

Guaraní

El guaraní o avañe’ê es una lengua de la familia tupi-guaraní hablada por aproximadamente 12 millones de personas en el cono sur de América. También es lengua cooficial del Paraguay, se habla en el sur de Brasil, Chaco boliviano, Uruguay y en las provincias argentinas de Corrientes, Misiones, Formosa y parte del Chaco.

Es la lengua nativa de los guaraníes, un pueblo originario de la zona. La enseñanza de esta lengua y su cultura se fundamenta en la necesidad de preservar, reivindicar y transmitir los saberes de las lenguas originarias, además de la inclusión social de las personas (especialmente en las escuelas y colegios de niños y adolescentes hablantes nativos).

Si sos docente o te desempeñás en el ámbito de la salud el curso es gratuito.

Horarios:

• Nivel elemental: Sábados a las 8
  • Nivel intermedio: Sábados a las 11

Destinatarios: Público en general con o sin conocimientos previos del idioma.

Modalidad: Virtual

Aranceles, acá