Escuela de Economía y Negocios

Nuevos egresados y egresadas de la Diplomatura en Turismo y Ambiente de la EEyN-UNSAM

Galería

El pasado jueves 13 de julio culminó la cursada de la tercera cohorte de esta Diplomatura diseñada para el municipio de Escobar.

En este último encuentro, los estudiantes presentaron sus trabajos finales: proyectos turísticos que realizaron a lo largo de la cursada durante el primer cuatrimestre del año con el acompañamiento de los y las docentes. Estuvieron presentes Leila Monayer, Secretaria de Extensión de la Escuela de Economía y Negocios; Marta Comoglio, Directora de la Licenciatura en Turismo, de la Maestría y de la Especialización en Economía y Desarrollo del turismo EEyN; Hernán Zaccardi, Director de Turismo de la Municipalidad de Escobar; María Victoria Bandin, referente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Romina Orellano, Directora del Polo de Educación Superior de Escobar (PES); y los docentes: Natalia Maldonado, Marcelo Di Giacomo, Pablo Vanevic y Agustín Morales Miy.

Romina Orellano fue la primera en tomar la palabra y felicitar a los y las presentes: “Estamos muy contentos de que puedan estar acá, aunque la educación es un derecho, nos alegra tener un intendente que garantiza ese derecho a estudiar. Si bien ustedes se anotaron en una oferta que es gratuita, el municipio paga por esta oferta y por todas las que tenemos. Saben que tenemos una oferta amplia y que trabajamos para que la oferta siga creciendo”, dijo.

Por su parte, Marta Comoglio expresó: “Para nosotros es un honor poder estar acá y escucharlos porque seguramente de todos los trabajos que han hecho, van a salir propuestas lindas. La actividad turística es promotora de empleo. En todos los municipios necesitan que los propios del lugar trabajen. Para nosotros estas propuestas son altamente movilizantes y ojalá que perseveren”.

Leila Monayer felicitó a quienes llegaron al final de esta cursada y se mostró entusiasmada por conocer las propuestas: “Es la tercera edición de esta Diplomatura, la primera la hicimos en pandemia, fue virtual, y los proyectos finales fueron increíbles. En estas diplomaturas junto al Municipio nos entusiasma compartir con ustedes porque podemos escuchar y acompañar los proyectos que ven necesarios para seguir desarrollando su territorio y tenemos la oportunidad única de acompañarlos junto a profesores todo el cuatrimestre”, explicó.

Natalia Maldonado, docente de dos módulos del programa, hizo un repaso de los temas más importantes vistos en la diplomatura: “Vimos conceptos y contextos del turismo, la cultura de servicio, cómo aplicarlo a los conceptos reales para que pudieran llevar a cabo los proyectos, cómo se transforma una idea en algo que sea viable económicamente y que exista alguien que le interese comprar o desarrollar, el desarrollo turístico sustentable y la economía, con el análisis sectorial del turismo”.

Luego de estas palabras iniciales, el primer grupo de estudiantes, conformado por María Victoria Almirando, Jessica Arrigorria, Ana María Celiz, Claudia Marcela Bajek y Rosana Schimpf, presentó un proyecto titulado “Un pueblo de Arena”, un circuito histórico ambiental audio-guiado por Ingeniero Maschwitz que incluirá señalización, cartelería, el desarrollo de una app y postas de descanso.

El segundo grupo en presentar lo hizo con “Argentina: Riqueza turística y sustentabilidad” en el que sus dos integrantes, Sonia Noemí Beckman y María Elena Tizado, plantearon llevar el turismo a las escuelas para que niños y niñas que no tienen la posibilidad de viajar, conozcan el patrimonio turístico y cultural del distrito y del país.

“El Muni-móvil”, para un turismo sostenible, fue la propuesta de Delfina Pandolfini, Cristina Taccone, Andrea Barraza y Rosario Pavón; mientras que el cuarto grupo, conformado por Clarisa Florentín, Mauricio Zanzi y Benjamín Cerrudo, presentó un sitio web para la promoción del Cicloturismo autoguiado por los puntos de interés del Municipio de Escobar. Por su parte, Bárbara Belén Corvalán, Jerónimo Mendoza y María Laura Nissero, el quinto grupo, desarrollaron frente a la clase su idea “Humedales del Paraná” en el que proponen crear un centro de interpretación de los humedales y del habitante isleño con el objetivo de ayudar en la conservación de la biodiversidad a través del conocimiento.

El sexto grupo, integrado por Walter Gabriel Peralta, Kevin Saavedra y Carmela Chaves Bandin, presentó “Mashwit Fest” una propuesta de festival con shows en vivo, stands, juegos y gastronomía. Mientras que, cerrando las presentaciones, Natalin Yamel Nievas presentó: “Eco-Inclusión”, un proyecto turístico adaptado para personas con discapacidad.

,

Nota actualizada el 21 de julio de 2023