Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, Sin categoría

Seminario de investigación: “La tensión entre el profesionalismo y la polarización en el periodismo político contemporáneo”

El encuentro será el miércoles 2 de agosto a las 14 h y estará a cargo de Lucía Vincent.

La tensión entre el profesionalismo y la polarización en el periodismo político para el caso de Argentina es el próximo tema del Seminario de Investigación, el cual estará  a cargo de Lucía Vincent, docente e investigadora de la EPyG y coordinadora del Área de Medios, Discursos y Política del Instituto de Investigaciones Políticas, EPyG-UNSAM.

¿Qué tan polarizados están los medios en Argentina? ¿Existe una grieta en el cuarto poder? ¿Y qué pasa en el resto del mundo? ¿Cuáles son las causas de esta polarización? ¿Qué influencia tienen las redes sociales? ¿Asistimos a una crisis del periodismo y de los medios? ¿Los medios tradicionales van a desaparecer?

Como disparador de su presentación, la investigadora se pregunta sobre cuáles son las causas de la polarización política en los medios de comunicación y cuál es su impacto en el ejercicio de la profesión periodística. La hipótesis que propone es que en los últimos veinte años se ha profundizado la polarización política, en el mundo en general y en Argentina en particular, incluyendo a los medios de comunicación como actores políticos. Esto implica que los medios se ubiquen de un lado o del otro del espectro político con posiciones contrapuestas.

Sobre Lucía Vincent

Es Doctora en Ciencia Política (EPyG-UNSAM), Magíster en Periodismo (UTDT) y Licenciada en Estudios Internacionales (Universidad ORT, Uruguay). Es investigadora y docente de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, donde coordina el Área de Medios, Discursos y Política. Sus temas de investigación tratan sobre medios de comunicación, relaciones entre gobiernos y medios, periodismo e identidades políticas.

El Ciclo de Seminarios de Investigación se compone de una serie de encuentros que proponen conectar al investigador con estudiantes de posgrado y con otros investigadores con el objetivo de compartir la experiencia de la producción de artículos sobre temáticas de interés actual.  Es una actividad gratuita que se realiza anualmente desde 2012, con encuentros regulares, el primer miércoles de cada mes, y reuniones especiales sobre temáticas puntuales.

¿Cuándo? Miércoles 2 de agosto a las 14.

¿Dónde? Aula 6 del Edificio de Ciencias Sociales del Campus UNSAM.

Actividad sin inscripción. Se recomienda la lectura previa de la ponencia. Solicitar por mail a iip@unsam.edu.ar

, , , ,

Nota actualizada el 19 de julio de 2023