Secretaría de Extensión

Estudiantes de escuelas secundarias debatieron en el Campus sobre el cuidado del agua

Galería

La actividad perteneciente al programa “El agua en debate”, impulsado por la Asociación Civil Conciencia, se realizó el 27 de junio en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete. Participaron más de 80 estudiantes de 6 escuelas del partido de San Martín.

El martes 27 de junio, más de 80 estudiantes de seis escuelas del partido de San Martín se reunieron en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete para participar en la etapa local del Programa “El Agua en Debate, un proyecto educativo, dirigido a estudiantes de nivel secundario, que tiene como objetivo crear un espacio de investigación y reflexión sobre la gestión y cuidado del agua.

“El Agua en Debate” fue creado hace tres años por la Asociación Conciencia en colaboración con las empresas Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Rotoplas, y cuenta con el apoyo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la empresa Xylem y la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNSAM.

El programa busca fomentar el compromiso ambiental entre los estudiantes de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires mediante la estrategia pedagógica del debate. Consta de una etapa de capacitación y una etapa de debates, que se divide en niveles municipal e intermunicipal. De la edición 2023, participan cinco municipios de la provincia: San Martín, Tigre, Tres de Febrero, Merlo y San Fernando.

En la etapa de debate del Municipio de San Martín, que tuvo lugar en la UNSAM, se presentaron dos mociones: “La contaminación del Río Reconquista” y “El uso del agua en la ganadería”. Participaron más de 80 estudiantes de las siguientes escuelas: Educación Secundaria Técnica (EEST) Nº4 “Ing. Emilio Mitre”, EEST. Nº3 “Prefectura Naval Argentina”, EEST. Nº1 “Manuel Belgrano”, Secundaria (EES) Nº22 “Rosario Vera Peñaloza”, EES. Nº5 “Bernardo De Monteagudo” y el Instituto Emilio Lamarca. El equipo de debate de la EEST Nº4  resultó ganador y representará al distrito en el debate intermunicipal, que se llevará a cabo en agosto.

Además, estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM participaron en calidad de observadores con miras a su participación en la próxima edición.

El jurado del debate estuvo conformado por Silvina Vives, presidenta de Asociación Conciencia; Maira Mariani,  directora de Relaciones Institucionales de AySA y Eugenia Lammirato, gerente de sustentabilidad de Rotoplas, entre otros. Pamela Wasinger, directora de Bienestar y Extensión de la UNSAM participó de la apertura y del cierre del evento.

Más información: bienestar@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 3 de julio de 2023