Escuela IDAES

Entre el don y el ventajeo. Una etnografía sobre el uso de drogas ilegalizadas en un barrio del conurbano bonaerense

Presentación del libro de Jeremías Zapata. Lunes 10 de julio, 16 hs. Organiza: Núcleo de Estudios sobre las Violencias (Escuela IDAES | UNSAM)

¿Qué lógicas de comportamiento despliegan los usuarios de drogas ilegalizadas? ¿Qué dinámicas sociales habilitan? ¿Cómo interactúan entre sí? Estas preguntas guiaron la investigación etnográfica de Jeremías Zapata, desarrollada en un barrio del suroeste del conurbano bonaerense entre 2017 y 2018. Inmerso en esa trama barrial, el autor intenta captar los sentidos de las relaciones sociales que se establecen alrededor de los usos de algunas drogas específicas.

Zapata toma en cuenta las condiciones materiales de vida de los protagonistas de su trabajo de campo (usuarios de estas drogas); las relaciones entre estos y otros actores sociales; las ansiedades, miedos, angustias, contradicciones e inseguridades que los atraviesan y constituyen; las tensiones entre este grupo y el trabajo de las fuerzas de Seguridad en el barrio; y fundamentalmente el lenguaje, entre otros códigos de comportamiento grupal. Hay diálogos que el autor ofrece a los lectores en crudo, y que los situarán en la intimidad de esta comunidad de usuarios de drogas ilegalizadas.

El libro puede descargarse de forma gratuita en este enlace.

La presentación será al lunes 10 de julio a las 16 hs. en la Sala de Reuniones del Edificio de Ciencias Sociales (Campus Miguelete). Participarán el autor y el docente e investigador de Escuela IDAES José Garriga Zucal.

Más información: nev.eidaes@unsam.edu.ar

, , , , , , , , ,