Biblioteca Central, Sin categoría

Conocé las nuevas incorporaciones en la colección física de la BC UNSAM

La Biblioteca Central te presenta los últimos títulos incorporados a la colección física. Los libros ya están disponibles para préstamo. ¿Cuál preferís?

La Biblioteca Central te presenta los últimos títulos incorporados a la colección física.

Para cada material se ofrece información bibliográfica, ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

 Vivir una vida feminista / Sara Ahmed ; traducción y prólogo Tamara Tenenbaum

Ubicación en estantería: 305.42 A2867l.E 2021

Resumen: “Este es un libro escrito cerca de la piel. Como texto filosófico puede llamar la atención, porque Sara Ahmed revela muchos detalles de su historia íntima: la importancia de su tía feminista, las dificultades del matrimonio interracial de sus padres y los motivos de la renuncia a su puesto docente en Goldsmiths cuando ignoraron el problema del acoso sexual en la institución. Esta estrategia de escritura es parte de un proyecto epistemológico para el cual el conocimiento que se construye en la práctica es tan importante y complejo como el conocimiento teórico. El feminismo, dice Ahmed, es un trabajo que se hace en casa, sea cual sea tu casa; tu hogar, tu universidad, tu ámbito laboral, tu comunidad, tu grupo de amistades.” (https://cajanegraeditora.com.ar/libros/vivir-una-vida-feminista-sara-ahmed/)

 

La cautela del salvaje: pasiones y política en Spinoza / Diego Tatián.

Ubicación en estantería: 199.492 S758 T219 2015

Resumen: “En tiempos en que el interés por la figura y el pensamiento de Baruch Spinoza se renueva e incrementa tanto en los ámbitos académicos como en la arena política, La cautela del salvaje aborda la relación entre las pasiones y la política en la obra del filósofo holandés. En este intenso ensayo – escrito originalmente dos décadas atrás, cuando la realidad latinoamericana era, tal vez, menos permeable a estas líneas de reflexión – Diego Tatián defiende la idea de que el más profundo sentido del spinozismo, en lo que a lo político concierne, es la producción de comunidad entre los hombres, o bien, dicho negativamente, la voluntad de suprimir la separación entre los hombres. Luego de un primer capítulo que pone de manifiesto la tensión entre la biografía y el desarrollo conceptual spinozianos -de un lado, la expulsión del filósofo de la comunidad hebrea de Amsterdam; del otro, la propia noción de comunidad, central en su pensamiento -el libro se encuentra dividido en siete partes, cada una de las cuales profundiza un tema, integrado sucesivamente con los demás: las cuestiones de la vida común, la amistad, la adulación, el odio, la ambición, el miedo, la esperanza, el amor y, finalmente, la comunidad. Como resultado de una puesta en diálogo sistemática de las obras centrales de Spinoza, cada parte del ensayo evalúa el rol que tienen las pasiones en el sustento de una comunidad auténticamente democrática, en las antípodas de la voluntad de dominio sobre la que se basa la tiranía.” (https://www.colihue.com.ar/fichaLibro?bookId=31464)

 

 

 Yaquis: historia de una guerra popular y un genocidio en México / Paco Ignacio Taibo II.

Ubicación en estantería: https://koha.unsam.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=68279972.00497 T1299 2014

Resumen: “La más feroz lucha armada registrada en la historia de México duró casi cuarenta y dos años y ocurrió en la zona del río Yaqui en Sonora. Se trata probablemente de la guerra popular más larga en la historia de América Latina y durante sus últimos diez años culminó con un genocidio cruelmente preparado y hábilmente enmascarado: la población yaqui nunca pasó de treinta mil hombres, mujeres y niños; la cifra osciló a causa de exilios forzosos, deportaciones, fusilamientos, represiones, epidemias, la muerte bajo todas sus variantes; disgregación en la Sonora de las minas, los ranchos y las ciudades, hasta que tras el genocidio fueron reducidos a siete mil. La historia oficial logró su cometido al borrar de la memoria de los mexicanos los atroces sucesos. El porfirismo rapiñero, escurridizo, simulador, que enmascaraba bajo el lema del progreso abundantes formas de barbarie, fomentó que se desvanecieran el testimonio de los alzamientos de Cajeme, Tetabiate, Pluma Blanca y Sibalaume, de tal manera que la versión de los vencidos nunca prosperó. Este libro se ha escrito contra toda esa desmemoria”–Contratapa.

 

El segundo sexo / Simone de Beauvoir; traducción de Juan García Puente.

Ubicación en estantería: 301.435 B3861d.E 2021

Resumen:  “En 1986, en medio del cortejo de diez mil personas que despidió a Simone de Beauvoir, la historiadora Elisabeth Badinter estalló en llanto gritándoles a las mujeres de la multitud: “Le deben todo!”. La frase fue repitiéndose, cantándose en diferentes lenguas, renovando los sollozos. ¿Se puede esperar un efecto similar entre las jóvenes que lean hoy El segundo sexo? Aparecido por primera vez en mayo de 1949, terminó por convertirse en el Libro Rojo de la nueva feminidad, dando la buena noticia de que ser mujer no es una esencia ni un destino. A casi setenta años de su publicación, El segundo sexo es una obra de lectura obligatoria para hombres y mujeres. Esta nueva edición, con el prólogo que escribió María Moreno en 1999, demuestra que aún queda mucho por hacer y que la voz de Simone de Beauvoir sigue más vigente que nunca. «¿En qué habrá afectado a nuestra existencia el hecho de ser mujeres? ¿Qué oportunidades, exactamente, nos han sido dadas y cuáles nos han sido negadas? ¿Qué pueden esperar nuestras hermanas más jóvenes y en qué sentido hay que orientarlas? Es chocante que el conjunto de la literatura femenina esté animado en nuestros días mucho menos por una voluntad de reivindicación que por un esfuerzo de lucidez; al salir de una era de desordenadas polémicas, este libro es una tentativa, entre otras, de recapitular la cuestión.» Simone de Beauvoir” (https://www.cuspide.com/Libro/9788426443830/El+Segundo+Sexo)

 

 Feudalismo tardío y revolución: campesinado y transformaciones agrarias en Francia e Inglaterra (siglos XVI-XVIII) / Fabián Alejandro Campagne

Ubicación en estantería: 940.22 C1865 2005

Resumen:  “La producción masiva de bienes de consumo, el mercado libre de mano de obra, el incremento inédito en la producción de alimentos, el proceso de urbanización y la radical redistribución espacial de la población económicamente activa, entre otros muchos timbres característicos del capitalismo industrial, no hubieran sido nunca posibles sin una serie de profundas transformaciones estructurales ocurridas en las áreas rurales de Europa Occidental. Estas transformaciones agrarias se inician con la crisis secular del feudalismo tardomedieval, pero alcanzan su apogeo en los siglos transicionales de la temprana modernidad. El capitalismo agrario aparece, pues, como un requisito necesario para la consolidación del moderno sistema industrial. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la plena generalización y difusión de las nuevas estructuras agrarias permite sostener la existencia de un universo cualitativamente diferente al de las sociedades preindustriales, el nacimiento de un modelo productivo al que un hiato inconmensurable separa de todo sistema económico anterior. Feudalismo Tardío y Revolución se plantea como meta proveer una visión sintética y una hermenéutica de las características que esta revolución en el mundo rural adquirió en dos casos paradigmáticos: las vías inglesa y francesa hacia el capitalismo agrario. Por último también pretende poner a prueba, una vez más, la relevancia de la perspectiva comparativa en el análisis de los procesos históricos más complejos, que por definición despliegan su existencia en los inquietantes abismos de la larga duración.” (https://www.prometeoeditorial.net/)

 

 Ética demostrada según el orden geométrico / Baruch de Espinoza ; traducción, notas e introducción: Mario Caimi ; revisión de la traducción: Jimena Palacios.

Ubicación en estantería: 170 S758.E 2022

Resumen: “Baruch Spinoza (1632-1677) describe en su Ética demostrada según el orden geométrico (1677) la estructura física y metafísica del universo, y aborda las cuestiones de la libertad, la pasión y el conocimiento humanos. Para exponer su sistema, el filósofo recurre a la razón matemática, a la que considera, como Descartes, el instrumento más apto para descifrar la naturaleza. A partir del método geométrico, Spinoza enlaza lo universal con lo singular y descubre el fundamento absoluto e infinito que contiene a todos los seres, entre ellos al hombre. La Ética nos enseña a ver en la variedad de las manifestaciones del mundo la presencia de lo divino. Lejos de imponernos reglas de conducta, Spinoza nos muestra lo que somos y nos ayuda a disipar las ilusiones que ocultan nuestro lugar en el universo: en ese conocimiento se asienta la precaria felicidad humana. El presente volumen, que incorpora las últimas discusiones interpretativas y filológicas e incluye variantes significativas de la edición en neerlandés de 1677 y del Codex Vaticanus, fue preparado por el doctor Mario Caimi; la revisión de la traducción ha estado a cargo de la doctora Jimena Palacios, docente, investigadora y traductora de lenguas y literaturas clásicas. Caimi fue investigador superior del CONICET, profesor titular de Filosofía Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y tradujo para la colección Colihue Clásica el Discurso del método de René Descartes y la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant.” (https://www.colihue.com.ar/fichaLibro?bookId=31693)

 

 Historia, ¿para qué?: revisitas a una vieja pregunta / Jorge Cernadas y Daniel Lvovich, editores

Ubicación en estantería: 907.2 H67332h 2010

Resumen: “El libro Historia, ¿para qué? Revisitas a una vieja pregunta, nace de un ciclo de conferencias que el Área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento organizó durante el año 2005, en conmemoración a la edición de aquel importante libro que con la misma pregunta como título publicara Siglo XXI en México en 1980, en el que diez intelectuales —historiadores, ensayistas y escritores— abordaban dicha pregunta. Para el caso del libro aquí reseñado, participaron como expositores en las diferentes conferencias una serie de historiadores que abordaron la pregunta desde diversos enfoques y campos temáticos, con un fuerte predominio del campo de la Historia Reciente entre ellos. De esta manera el libro configura un entramado de caminos posibles por los que transitar la obligada reflexión sobre la praxis de los historiadores, sus motivaciones, objetos de estudio, y las condiciones materiales de producción del conocimiento. El libro comienza con una interesante introducción en la que Jorge Cernadas y Daniel Lvovich —docentes–investigadores de la UNGS y editores del libro— presentan una breve revisión comparada de los modos en los que la pregunta convocante fue abordada en ambos libros. En este trayecto se perciben continuidades y transformaciones tanto en los problemas planteados historiográficamente, como en el ambiente intelectual y académico en el que la pregunta fue pensada y abordada en México en 1980, y en Argentina en 2005.” (https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/SEDICI_c22515d67f457adce2505fbcbe2e2924)

 

  La era del capital: 1848-1875 / Eric Hobsbawm

Ubicación en estantería: 940.28 H6841a.E 1998

Resumen: “La era del capital es la segunda parte de ese gran panorama de la historia contemporánea de mundo que Eric Hobsbawm inició con La era de la revolución y que completó con su Historia del siglo XX. Hobsbawm recorre los años triunfales del ascenso del capitalismo industrial y de la cultura burguesa que van de 1848 a 1875, cuando, apagados los rescoldos de la revolución, se inicia un tiempo de nuevos valores y perspectivas, de transformaciones sociales, que ve la formación de grandes fortunas y la migración de masas empobrecidas, mientras una Europa sometida al ritmo de los auges y las crisis extiende sus empresas económicas y su cultura al resto del planeta. Hobsbawm lo enfoca en los acontecimientos políticos, la evolución económica y los hechos culturales en una síntesis vigorosa y original, que hizo exclamar a un crítico: «Este libro extraordinario brilla y chisporrotea en cada página. Por amor del cielo, y para vuestro propio bien, ¡léanlo!».” (https://www.planetadelibros.com.ar/libro-la-era-del-capital-1848-1875/270457)

 

La humanidad aumentada: la administración digital del mundo / Eric Sadin

Ubicación en estantería: 306.46 S125.E 2017

Resumen:  Para Éric Sadin, uno de los más promisorios ensayistas franceses de la actualidad, la computadora súper potente que en la película 2001 Odisea del Espacio controlaba la nave Discovery One ya no es una figura quimérica. Su conciencia de silicio expresa una tendencia fundamental en el devenir de la tecnología contemporánea: la “administración robotizada de nuestra existencia”. La asistencia hiperindividualizada y geolocalizada vía GPS de los smartphones, los sistemas de alta complejidad que garantizan de manera autónoma los suministros de agua y electricidad de ciudades enteras, el trading algorítmico que regula los intercambios bursátiles, dan cuenta del sofisticado acoplamiento entre inteligencia computacional y humanidad que reviste nuestra vida cotidiana y que ha transformado a la “dinámica electrónica” en un estrato imprescindible de la experiencia. Somos testigos de una mutación decisiva en nuestro vínculo con la técnica: mientras que su vocación ancestral consistía en actuar como una prótesis de las insuficiencias del cuerpo, hoy su capacidad cognitiva le confiere el inquietante rol de gobernar a los seres y las cosas. El acelerado proceso de “duplicación digital del mundo”, encarnado de manera ejemplar en plataformas como Google Maps o en los perfiles de Facebook, produjo el crecimiento exponencial de una inédita masa de datos que sobrepasa nuestras modalidades de aprehensión sensoriales y cerebrales. El presente libro postula que la emergencia de una suerte de “humanidad paralela”, capaz de procesar y administrar de manera infinitamente más eficaz esa información, profundiza la agonía del antropocentrismo moderno para dar lugar a una gubernamentabilidad algorítmica que pone en riesgo nuestra soberanía. Y que lo hace no como una fuerza que coacciona, sino bajo la forma de una “administración soft”, indolora y casi imperceptible, a la cual le concedemos el poder de guiar el curso de nuestra cotidianeidad limitando el ejercicio de nuestra facultad de juicio en el aquí y ahora”–Contratapa.

 

 La libertad / Paco Ignacio Taibo II.

Ubicación en estantería: 070.44 T1299 2023

Resumen:  “Aquí se reúnen un actor de cine, héroe de guerra destinado a substituir a Bogart, y que vivió bajo el odio a la pantalla y la culpa; un general soviético que cambió diez veces de nombre y estuvo en todas las revoluciones del siglo XX; un espía contra la Comuna de París que tenía 11 casas; Josef Stalin, rey del Photoshop; un general zarista que quiso ser Gengis Khan; un cuadro maravillosamente romántico y su autor; un tuerto mexicano que dirigió la más exitosa huelga de prostitutas de la historia mundial; el joven John Reed en México; el amor del autor por los leones venecianos; las últimas 72 horas del anarquista español Francisco Ascaso; un novelista misterioso apellidado Bogomolov; el revolucionario profesional venezolano Aponte; y el entrañable maestro del nuevo periodismo latinoamericano, Rodolfo Walsh. Son historias de la historia.” (https://www.planetadelibros.com.ar/libro-la-libertad-trece-historias-para-la-historia/378607)

 

Sabemos cómo vamos a morir / Paco Ignacio Taibo II.

Ubicación en estantería: 940.5318 T1299 2022

Resumen:  “Paco Ignacio Taibo II hace una precisa reconstrucción de los hechos que llevaron al alzamiento contra el horror del Tercer Reich y recrea magistralmente un pasaje del Holocausto tan poco conocido como estremecedor. La muerte acechaba. Varsovia era el punto de concentración de los judíos que serían deportados hacia su destino final: el campo de exterminio de Treblinka. En medio de aquellos terribles días de 1943, un pequeño grupo rebelde de jovenes dirigido por Mordejai Anilevich se preparó para dar la batalla de su vida contra las tropas nazis que controlaban por millares el gueto donde estaban hacinados. Esta es la subversiva historia de aquellos hombres y mujeres-casi todos adolescentes- que decidieron morir con la dignidad de los enloquecidos y los valientes antes que vivir sin libertad. No pudieron elegir como vivir pero si como morir.” (https://www.cuspide.com/Libro/9789504977636/Sabemos+Como+Vamos+A+Morir)

 

El retorno de los tigres de la Malasia / Paco Ignacio Taibo II ; con la colaboración involuntaria de Emilio Salgari.

Ubicación en estantería: 863.64 T1299r 2010

Resumen: “El portugués Yáñez de Gomara y el príncipe malayo Sandokán ven en peligro sus bienes, sus vidas y las de sus amigos cuando son atacados por una extraña fuerza maligna que aparece rodeada de niebla verde, perros que no lo son, asesinatos masivos, rumores… Los viejos piratas libertarios se ven obligados a abandonar el retiro y convocar nuevamente a los Tigres de la Malasia para iniciar un combativo descenso a los infiernos.

Por las siguientes páginas pasarán: Federico Engels, un yate aparentemente inocente pero repleto de cañones llamado La Mentirosa, el Doctor Moriarty, submarinos, sociedades secretas chinas, Rudyard Kipling, el casino de Goa y los prostíbulos de Cambodia, enmascarados de plata que algún día fueron a un music hall en Berlín, la invención del retrete, los orangutanes de Borneo, traficantes de esclavos, una superviviente de la Comuna de París, aventureros internacionales de las finanzas, santones fundamentalistas musulmanes, Old Shatterhand, el personaje más famoso de las novelas de vaqueros de Karl May, aerostatos, lingüistas griegos, flotas de guerra británicas, filósofos estoicos, plantas carnívoras, mensajes cifrados, banqueros filipinos amigos de José Martí, espías antiimperialistas y una versión dayaka del Hombre Ilustrado.”  (https://www.planetadelibros.com.ar/libro-el-retorno-de-los-tigres-de-la-malasia/137340)

 

 Sombra de la sombra / Paco I. Taibo II.

Ubicación en estantería: 863.64 T1299m 1997

Resumen: “A medio camino entre el folletín, la novela política, la literatura de aventuras y la locura, cuatro descarnados personajes, restos y escoria de la fallida revolución mexicana, se enfrentan a una trama absurda en la que vaporosas damas arrojan ciudadanos de un cuarto piso, asesinan trombonistas a mitad de una marcha militar y en un céntrico parque se estrenan cines y se juega dominó. Una novela que empieza por desconcertar al lector y luego por cautivarlo, de tal manera, que nunca podrá abandonarla. Trece ediciones en México y nominada entre los libros del año por The New York Times.” (https://www.casadellibro.com/libro-sombra-de-la-sombra/9788481360226/521267)

 

Cuatro manos / Paco I. Taibo II.

Ubicación en estantería: 863.64 T1299c 1997

Resumen: “La novela más representativa del escritor hispano-mexicano, con la que ganó su segundo -de tres- Premio Hammet Internacional en 1990. Lo mismo que en otras de sus novelas policíacas, pone en escena un detective que se confronta a un caso criminal en el que están implicados representantes del gobierno. La lucha del detective contra el crimen adquiere así una dimensión claramente política: es de hecho el revelador de la corrupción que gangrena el Estado y su administración. Una puesta en escena tal entraña un pensamiento sobre la Revolución mexicana y su institucionalización, y, por extensión, sobre el concepto más global, universal, de Revolución. Es en este sentido que la figura de Trotski aparece en una especie de metarrelato titulado “La novela de León”, como una visión pesimista de la Revolución institucionalizada, una percepción de la esperanza revolucionaria marcada por la conciencia lúcida del fracaso y por la necesidad de una renovación definicional.” (https://www.colihue.com.ar/fichaLibro?bookId=226)

 

Los libros ya están disponibles para préstamo. ¿Cuál vas a llevar en préstamo?

¡Te esperamos!

¿Consultas? Escribinos a: bc@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 30 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *