Escuela de Economía y Negocios

El PreViaje y las políticas públicas relacionadas con el turismo, nueva temática del ciclo Mano a Mano de la EEyN

Galería

Pablo Cagnoni, Director Nacional de Marketing y Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, disertó y dialogó con estudiantes de la carrera de Turismo.

En el marco del ciclo Mano a Mano, la nueva propuesta de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de charlas de referentes con estudiantes, Pablo Cagnoni disertó el 16 de junio sobre el PreViaje invitado por Natalia Maldonado, docente de la materia Servicios Turísticos 2 de la Licenciatura en Turismo.

“Nuestra carrera de Turismo, que cuenta con muchos estudiantes, ha tenido un cambio. Está pensada para un Licenciado en Turismo orientado, entre sus competencias, capacidades y habilidades, a la política pública. En este Mano a Mano Pablo nos va a contar sobre una política pública, una política pública exitosa, una política pública que funcionó: el PreViaje”, dijo durante su presentación el Secretario Académico de la EEyN, Marcelo Estayno.   

En su disertación, llamada “PreViaje desde adentro”, Pablo Cagnoni brindó detalles sobre su trayectoria profesional, su llegada al Ministerio y todo lo referido a la creación y a la implementación del PreViaje. 

“Los objetivos y lo que se buscaba fueron cambiando, pero hay que entender al PreViaje como una política agresiva de estímulo a la actividad turística. Es importante destacar la articulación con el sector privado. PreViaje es un ejemplo claro y concreto de cómo trabajan conjuntamente el sector público y privado”, aseveró. 

Cagnoni explicó los distintos estadíos de la creación y aplicación de políticas públicas orientadas al turismo tomando como ejemplo el PreViaje.

“Teníamos que pensar cómo generar ventas en un sector que no estaba generando ingresos por las restricciones de la pandemia. Había que tomar medidas y pensar cómo de una manera creativa salir con una política pública para enfrentar esta situación. Es una política pública que vino acompañada de otras políticas públicas que fueron necesarias para que funcione el PreViaje”, dijo. 

El licenciado en Turismo aseguró que, para poder crear esta política pública, tuvieron “una infinidad” de reuniones y capacitaciones y que fueron modificando los objetivos y su implementación durante las distintas ediciones del PreViaje. 

“Hoy en día los datos del PreViaje están todos cargados, es información pública. Es importante compartir los datos para brindar también transparencia desde la política pública. 175.000 comercios recibieron algún pago con la tarjeta del PreViaje desde el 2021 hasta hoy y gracias al PreViaje se generaron indirectamente 60 mil puestos de trabajo en el sector turístico. Eso demuestra que los objetivos que nos planteamos se fueron cumpliendo”, añadió. 

Después de su exposición, Cagnoni conversó con estudiantes, que realizaron preguntas para conocer más sobre cómo es trabajar en políticas públicas relacionadas con el turismo. 

 

La conferencia del Licenciado en Turismo Pablo Cagnoni llamada “PreViaje desde adentro”, enmarcada en el ciclo Mano a Mano, se puede ver próximamente en nuestro canal de Youtube.

 

Mano a Mano es una propuesta organizada en conjunto por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y la Secretaría Académica de la Escuela de Economía y Negocios. Se trata de una serie de charlas con referentes, tanto del sector público como privado, que brindan a los y las estudiantes nuevas miradas sobre la actividad en la que se desarrollan. Las temáticas que se abordan están enmarcadas en los programas de las carreras de grado de la universidad. Son los y las docentes quienes convocan a los profesionales y plantean las temáticas a articular con distintas materias.

 

 

 

, , , , , ,

Nota actualizada el 22 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *