Dirección de Género y Diversidad Sexual

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD

El día 26 de junio comienza el Ciclo de Formación “Educación Sexual Integral en la Universidad” coordinado por la Consejería Integral en Géneros y Sexualidades de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica. Este ciclo es abierto a todos los claustros UNSAM y se entregarán certificados de asistencia. Inscribite hasta el 23 de junio.

La experiencia desarrollada por UNSAM respecto de la temática de género y diversidad sexual a través de las acciones de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) nos ha permitido reconocer la importancia de abordar no sólo la violencia y discriminación ante hechos sucedidos sino también de reflexionar y trabajar a los fines de prevenirla. En este sentido, desde la DGyDS se trabaja en la implementación de dispositivos pedagógicos y de formación vinculados con la promoción de derechos como el Ciclo de Formación “Educación Sexual Integral en la Universidad” que responde a una acción orientada a continuar incorporando la perspectiva de género y el enfoque de derechos de forma colectiva y transversal, dado que entendemos que los cambios estructurales no se alcanzan solamente con intervenciones individuales.

La propuesta tiene como antecedente la creación de espacios formativos de reflexión y de sensibilización desarrollados por nuestra Dirección tales como: las Capacitaciones abiertas a la comunidad (2015-2016-2017); la implementación de las capacitaciones dirigidas a toda la comunidad universitaria en adhesión a la Ley de Capacitación Obligatoria en materia de Género y Violencia contra las Mujeres  – Ley Micaela (Ley 27499 ratificada por UNSAM por RCS Nº 75/19); el Ciclo de Encuentros Saberes Colectivos sobre .Menstruación (2022); las capacitaciones en el marco de la adhesión de UNSAM por RCS 180/22  a Ley Nacional Nº 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins(2023), entre otros. En relación, el Ciclo de Formación se plantea como una propuesta de fortalecimiento de la interrelación y la integralidad de las líneas de acción y de intervención.

Apropiarse de la propuesta de la ESI en los espacios formativos universitarios incluye el desafío de revisitar los abordajes que esta ley propone, contempla y delimita. Se trata de un marco institucional que organiza los ejes temáticos y potencia el debate a su vez que garantiza el acceso a un derecho social indispensable en todas las etapas de la educación de las personas. Aunque la Ley de Educación Sexual Integral no alcanza a las Universidades, éstas, como agentes del Estado, espacios de producción de conocimiento y lugar de formación de profesionales, tienen la responsabilidad de acompañar el proceso de ampliación de derechos que, desde hace unos años, es materia prioritaria de políticas públicas. Parte esencial de ese aporte, sin dudas, está vinculado con la incorporación en los planes de estudio y en las prácticas de enseñanza tanto de la perspectiva de géneros como de un abordaje integral de la educación sexual.

La Consejería Integral en Géneros y Sexualides  constituye la línea de intervención y acompañamiento de la DGyDS a partir de concebir al espacio universitario como un ámbito de carácter inherentemente sexuado, es decir, que la sexualidad conforma un aspecto fundamental, intrínseco e ineludible del desarrollo laboral y formativo de la comunidad universitaria. Se plantea un trabajo de diseño y desarrollo de políticas institucionales que contribuyan a una institución universitaria con perspectiva de género y derechos humanos. En este marco,  presentamos esta propuesta  orientada a constituir espacios horizontales de intercambio para la reflexión y formación a partir del interrogante acerca de la pertinencia de la educación sexual integral en la Universidad.

El Ciclo de Formación se desarrollará en 8 encuentros semanales (presenciales en el Campus Miguelete) los días lunes de 10 a 12.30 hs y se abordarán distintos ejes agrupados en tres módulos:

1. Derechos sexuales y (no)reproductivos: procesos y efectos sobre el tránsito por la Universidad
  2. Abordaje de las violencias por razones de género y/u orientación sexual
  3. Educación sexual integral y perspectiva de género

Contaremos con invitadxs especiales en cada encuentro, enfatizando un intercambio multidisciplinar y con diferentes dinámicas  que nos permitirán ampliar nuestra mirada y escucha así como abrir la reflexión sobre la pertinencia de la ESI en la Universidad y su relación con las trayectorias universitarias.

INFORMACIÓN:
Fecha inscripción: hasta el 23 de junio. Podés inscribirte a todos los encuentros o a los que sean de tu interés
Acceso al programa y cronograma completo: CLIC ACÁ
Modalidad: Presencial, Campus Miguelete