George Marcus UNSAM

Escuela IDAES, home, Lectura Mundi

Las nuevas formas de la escritura etnográfica

Invitado por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, el antropólogo norteamericano y profesor de la Universidad de California, George Marcus, ofreció en el Campus Miguelete una charla sobre los desafíos actuales del enfoque etnográfico.

Ante un público compuesto en su mayoría por estudiantes de grado e investigadores de antropología y sociología, Marcus fue presentado por el decano del IDAES, Alejandro Grimson, como un renovador del escenario teórico, conceptual y metodológico de la antropología contemporánea.

Interesado en los 80 por la etnografía como texto, y posteriormente por las estrategias reflexivas del trabajo de campo en contexto de globalización, Marcus dijo estar abocado al estudio de los mecanismos de producción y circulación de los textos en el marco de la revolución digital: qué sucede cuando la elaboración de conocimiento etnográfico migra a soportes virtuales de amplio espectro, dando lugar a nuevos modelos de la escritura. “Estoy interesado en el discurso que generan los antropólogos durante el trabajo de campo -y no después-, dado que es en ese in between en donde ocurren los textos más significativos desde el punto de vista teórico y performativo”, afirmó.

En esta línea trajo como ejemplo el caso de la producción de notas de campo, mediadas en la actualidad por soportes de tipo parasitario (micrositios o parasites virtuales) que, estando diseñados para nutrir el discurso teórico central, abonan construcciones más claras y reflexivas del aparato disciplinario (archivos dinámicos, accesibilidad, interactividad) y un tanto menos barrocas si se piensa en los textos activistas de la década del ’90, que en su afán participativo a menudo obstruían la comunicatividad del discurso.

¿Cuál es el poder y los efectos que tienen las formas marginales de publicación, tales como los blogs? ¿En qué se convierten los artículos académicos allí incluidos? Todas estas preguntas quedaron ubicadas bajo el paraguas conceptual de lo que Marcus caracterizó como una forma dinámica de archivo. Construcciones web novedosas (desde el punto de vista del diseño y la conectividad), determinando espacios y modos de negociación alternativos de la información. “La idea no es reemplazar el trabajo de campo con estas otras formas, sino fusionar de algún modo los distintos abordajes que ambas instancias habilitan. Debiera apuntarse a construir los parasites dentro de los sites del trabajo de campo, con el objetivo de aprovechar estas formas de “pensamiento diminuto” que, a mitad de camino entre la privacidad de las notas de campo y sus formas más acabadas, resultan altamente sugerentes”, sostuvo sobre el final.

El encuentro también estuvo organizado por el CEA (Centro de Estudios en Antropología) y el Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín.

Marcus se ha dedicado a estudiar la dinámica social de los medios de comunicación, el tráfico del arte y el poder de las élites. Es fundador de la revista especializada “Cultural Anthropology”. Estuvo a cargo durante más de dos décadas del departamento de Antropología de la Universidad de Rice, en Texas. Actualmente es profesor en la Universidad de California. Dos de sus libros más relevantes son: Anthropology as Cultural Critique: An Experimental Movement in the Human Sciences (junto a Michael Fisher) y Writing Culture: The Politics and Poetics of Ethnography (junto a James Clifford).

George Marcus brindará otras 2 conferencias en las siguientes fechas:
– Viernes 22 de junio a las 18:00: charla sobre su investigación en la Organización Mundial del Comercio, en el marco del Seminario sobre Antropología Política del IDAES (Paraná 145, CABA, Aula Enrique Tandeter).
– Martes 26 de junio a las 18:00: Conferencia Pública, Fundación Pasaje (Humberto Primo 865).

Nota actualizada el 22 de junio de 2012