PRIMERA JORNADA NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Galería

Organizada por la Red Nacional de Bienestar Universitario (RedBien), representantes de las Universidades Nacionales se reunieron el 12 de junio en la Universidad Nacional de Jujuy, para dar a conocer los trabajos que se vienen desarrollando y abordar estrategias de trabajo conjuntas.

El pasado 12 de junio se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), bajo el lema “El impacto de las políticas de bienestar en la permanencia”, la primera jornada nacional de la Red Nacional de Bienestar Universitario (Red Bien) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (SPU).

Representantes de las Secretarías de Bienestar de las Universidades Nacionales se reunieron en las instalaciones de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Agrarias de la UNJu para dar a conocer los trabajos que se vienen desarrollando en las áreas de bienestar de las instituciones educativas del país y abordar estrategias de trabajo conjuntas.

Durante la jornada se trabajó sobre una serie de ejes, entre las que se destacaron: la permanencia, las pasantías, la inserción laboral, la integración institucional estudiantil, los derechos de acceso a la salud y la perspectiva de género, la salud mental para el bienestar de la comunidad universitaria y el deporte en las universidades.

En el evento participaron el rector coordinador de la Red Bien y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Cesar Bonillo; Pamela Wasinger, coordinadora ejecutiva de la Red Bien y directora de Bienestar y Extensión de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); la vicerrectora de la UNJu, Liliana Bergesio, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Edith Benedetti, y Maria Marcela  Bottinelli, perteneciente a la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación.  Además, participaron lxs responsables de bienestar de las Universidades Nacionales de Jujuy, Rafaela, Tucumán, Cuyo y Comahue, entre otros.

Al finalizar  la jornada, la licenciada Pamela Wasinger, quien realizó la apertura y cierre del evento y disertó en el panel “Comunidades Inclusivas”, manifestó: “Este primer encuentro fue producto de un trabajo previo en donde se pudieron establecer algunos ejes temáticos de programas que se vienen desarrollando dentro de cada una de las universidades en materia de bienestar estudiantil.”

Más información: bienestar@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 21 de junio de 2023