Secretaría I+D+i

Tres universidades nacionales lanzan una red de spin-off para impulsar los emprendimientos tecnológicos de sus investigadorxs

Autoridades de las universidades de San Martín, La Plata y el Litoral se reunirán para crear la primera Red de Spin Off Interuniversitaria. Además de firmar un convenio, se presentarán empresas tecnológicas incubadas en cada universidad. Será el jueves 22 de junio a las 9 en el Campus Miguelete.

Un spin-off de una universidad es una empresa independiente que se forma para desarrollar y comercializar tecnologías y productos basados en investigaciones realizadas en el entorno académico. En Argentina hay tres universidades nacionales que son pioneras en apoyar a sus equipos de investigación para la creación de spin offs: la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Los actuales casos de éxito se ubican en el área de la biotecnología y están vinculados con el desarrollo de nuevos medicamentos, terapias, diagnósticos, productos biológicos y alimentos a partir de enfoques innovadores. El potencial es enorme: las autoridades de las tres universidades mencionadas decidieron crear un espacio para compartir las experiencias y recursos, fortalecer el apoyo que ofrecen a sus investigadorxs e impulsar a otras universidades a formar parte de la Red.

La firma del acuerdo marco será el jueves 22 de junio a las 9 en el Campus Miguelete de la UNSAM (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires). Participarán los rectores Carlos Greco (UNSAM), Martín López Armengol (UNLP) y Enrique Mammarella (UNL).

El objetivo del acuerdo es impulsar programas de entrenamiento, financiación y otras formas de colaboración que permitan incrementar la creación y promoción del spin-off universitario y la formación de empresas de base tecnológica que surjan de investigaciones desarrolladas en las universidades miembro.

Por qué es importante generar spin-offs en las universidades

Las universidades de nuestro país tienen una conexión directa con sus territorios, de donde provienen las demandas de nuevos desarrollos. Esto implica un nuevo paso en la forma de investigar y de orientar los proyectos de investigación, con énfasis en la búsqueda de soluciones para las necesidades de los sectores públicos y privados locales.

La ciencia y la tecnología pueden crear impacto económico y social a través de la creación de empresas. Por eso, es clave que lxs investigadorxs de las universidades argentinas se organicen y busquen crear empresas con los conocimientos que generan. Las universidades están para promover, sostener y hacer crecer esas iniciativas.

El objetivo de esta primera Red Interuniversitaria de Spin Off es aunar esfuerzos en el área del desarrollo de empresas, impulsar la vinculación con el sector productivo y generar valor a partir de investigaciones.

Spin-offs: Los grupos de investigación cuentan su experiencia

Luego de la firma del acuerdo habrá un panel de debate en el que algunas spin-offs que ya se encuentran trabajando presentarán sus experiencias.

• Por la UNL: Infira (cultivos estacionales sin estaciones), Biosynaptica (biofármacos innovadores para enfermedades neurodegenerativas) y Homo Foods (proteínas vegetales que imitan la carne).
  • Por la UNLP: Gisens Biotech (biosensado), Magnolia Biotech (insumos para diagnósticos) y Logía Biotech (kits de diagnóstico de enfermedades respiratorias).
  • Por la UNSAM: Eureka Nanobioengineering (bionanodispositivos), Cálice Biotech (edición genética cannabis) y Crofa Biotech (xenotransplantes).

Nota actualizada el 23 de junio de 2023