Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en Foco: Formosa 

Galería

El domingo 25 de junio hay elecciones generales en dos provincias argentinas. Una de ellas es Formosa, en donde el gobernador Gildo Insfrán, al frente de la provincia desde 1995, busca una nueva reelección. En este informe, el Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales analiza qué se elige, quiénes son los/as candidatos/as y cuál es el escenario político de cara a los comicios. 

Por Iván Jacobsohn, Paola Gevaerd y Lucas Figueroa 

Formosa, provincia del noreste argentino, está gobernada por Gildo Insfrán desde 1995 de forma ininterrumpida, conviertiéndose en el gobernador que más tiempo ha permanecido en el ejecutivo en todo el país. Previamente, ocupó el cargo de vicegobernador (1987-1995) durante el mandato de Vicente Joga.  La constitución provincial, a partir de su reforma en 2003, establece que el gobernador y el vicegobernador podrán ser reelegidos sin imponer ninguna restricción a la cantidad de reelecciones (art. 132).   

Qué se elige 

Formosa representa el 1,36% del padrón electoral nacional, con 468.299 electores. El 25 de junio las y los formoseños irán a las urnas para elegir cargos ejecutivos a nivel provincial y municipal, y legislativos.  

Ejecutivo 

  • Gobernador/a y vicegobernador/a. 
  • 26 intendentes (el municipio de Pirané es el único que no elige) y concejales. 

Legislativo 

  • 15 diputado/as provinciales 
  • Las elecciones de diputados/as y senadores/as nacionales se acoplan a la nacional 

Candidatos/as al Ejecutivo por partido 

Para esta elección, Insfrán intenta reelegirse, compartiendo la fórmula junto a su ahijado Eber Wilson Solís. Por el lado de la oposición, Fernando Carabajal (ex juez de la provincia y quien denunció las políticas de aislamiento en la provincia durante la pandemia del COVID-19) compartirá fórmula con María Fernanda Insfrán (no hay ningún parentesco con el gobernador), representando al Frente Amplio Formoseño integrado principalmente por la UCR y el PJ disidente.  

Además de la fórmula mencionada, los actores relevantes de este frente son Luis Petcoff Naidenoff (histórico dirigente radical de la provincia y actual jefe de bloque en el Senado nacional), Adrián Bogado (hijo del exgobernador y ex vicegobernador Floro Bogado y de la ex senadora nacional Adriana Bortolozzi, y actual diputado provincial), Ricardo Buryaile (ex Ministro de Agricultura durante la presidencia de Macri y actual diputado nacional) y Gabriela Neme (diputada provincial y actual candidata a intendenta de la ciudad de Formosa, tras cobrar relevancia nacional luego de las protestas durante la pandemia).

Luego, sin referentes a nivel nacional, Francisco Paoltrini (empresario agropecuario) junto a Noemí Argañaraz representan al partido Libertad, Trabajo y Progreso. Por último, el Partido Obrero lleva la fórmula compuesta por Fabián Servín y Rafael Martínez. 

Distribución actual del legislativo 

La legislatura se compone de 30 bancas y se renueva por mitades cada cuatro años. El Partido Justicialista cuenta con 19 bancas, de las cuales se renuevan 11 y se mantienen ocho. El Frente Amplio Formoseño cuenta con siete bancas, de las cuales se renuevan dos y mantienen cinco. Y el bloque Floro Eleuterio Bogado cuenta con tres bancas, de las cuales se renueva una y se mantienen dos. Dentro del bloque oficialista se destaca la participación de familiares del gobernador: Yanina Insfrán, hija del gobernador, y Carlos Insfrán, hermano del mandatario. Y Adrián Bogado como candidato opositor.  

Municipios e intendencias 

La provincia está dividida en 9 departamentos, que se subdividen en 27 municipios, 10 comisiones de fomento y 18 juntas vecinales. En esta elección se elegirán 26 intendencias (Pirané es la única localidad que no elige). En sintonía con la gobernación provincial, la mayoría de las intendencias se encuentra a cargo del oficialismo: su reelección representaría entre 10 y 20 años de mandato. consecutivo.   

Claves de la elección 

En este contexto de judicialización de las reelecciones aún queda esperar qué hará la Corte Suprema de Justicia de la Nación con respecto a la normativa electoral vigente en la provincia. En este sentido, y debido a la denuncia del actual del candidato opositor Fernando Carabajal, Insfrán quedó en el ojo de la tormenta a nivel nacional como nunca había ocurrido antes. De esta forma, y aprovechando el contexto, dos de las figuras principales de la oposición nacional (Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich) bajaron al territorio para hacer campaña y apoyar a los candidatos del Frente Amplio Formoseño. A su vez, el gobernador Insfrán cobró relevancia dado que fue reelegido como presidente del PJ Nacional y designado encargado de las negociaciones para elegir el/los candidato/s a la presidencia.  

La pelea electoral también se va a dar en la capital provincial, en donde rige la ley lemas. De esta forma, el oficialismo provincial se presenta dividido en dos sublemas. Por un lado, el sublema Frente para la Victoria está encabezada por el actual diputado provincial Ramiro Fernández Patri. Y, por otro lado, el sublema Valores Ciudadanos está encabezado por el actual intendente de Formosa, Jorge Jofré. Por el lado de la oposición, Gabriela Neme es la candidata para quedarse con la intendencia.   

Encuestas 

CB Consultora: La encuesta señala que si las elecciones fueran mañana, un 44.1% votaría por Gildo Insfrán (FDT); un 15.6% elegiría a Francisco Paoltroni (LTP) y un 15.1% optaría por Fernando Carbajal (UCR)[1].  

Aresco: En un escenario con amplio favoritismo del gobernador Insfrán (54%), el candidato de Juntos por el Cambio Fernando Carbajal (16.6%) aventaja por casi cuatro puntos a Francisco Paoltroni (12.8%)[2].  

[1] https://www.elcomercial.com.ar/24008-paoltroni-se-posiciona-como-el-segundo-candidato-mas-elegido-por-los-formosenos 

[2] https://www.noticiasformosa.com.ar/2023/04/11/otra-encuesta-da-ganador-a-insfran-con-el-54-con-carbajal-mejor-posicionado-que-paoltroni/ 

 

, , ,

Nota actualizada el 16 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *