Formación Docente, Secretaría General Académica

Se realizó el seminario de formación docente transversal La enseñanza centrada en el/la estudiante y sus desafíos II: simulación y resolución de problemas

Galería

Los pasados viernes 2 y 9 de junio, en el marco del Plan de Formación Docente de la Secretaría General Académica, se reunieron docentes de las distintas unidades académicas de la UNSAM para reflexionar sobre la práctica de enseñanza y el uso de estrategias de enseñanza centradas en los/as estudiantes, en particular, simulación y resolución de problemas.

En el marco del Plan de Formación Docente 2022-2023 desde la Dirección de Formación Docente de la Secretaría General Académica, durante los viernes 2 y 9 de junio se llevó adelante el Seminario “La enseñanza centrada en el/la estudiante y sus desafíos II: simulación y resolución de problemas”.

En ambos encuentros, coordinados por Claudia Aberbuj, Candela Weiss y Cecilia Naddeo, participaron docentes de distintas unidades académicas de la UNSAM. Se propusieron distintas estrategias de trabajo colectivo para reflexionar en torno a los saberes docentes y sus prácticas cotidianas.

Se reflexionó sobre las prácticas de enseñanza, su diseño y los esquemas conceptuales que guían las guían. Se trabajó, también, sobre las características y desafíos de diseñar estrategias de enseñanza centradas en los/as estudiantes. El foco estuvo en la experimentación y análisis de dos estrategias de enseñanza centradas en el estudiantado: la simulación y la resolución de problemas.

El Plan de Formación Docente 2022-2023 tiene el objetivo de enriquecer el análisis sobre la práctica docente, personal y compartida, a partir de los debates, las tensiones y los desafíos del conocimiento pedagógico y didáctico en la Universidad. Estas instancias formativas contribuyen a la ampliación de marcos teóricos y analíticos desde donde pensar las experiencias de conocimiento y, con ello, el desarrollo de una práctica reflexiva.

Se proyecta realizar otros eventos formativos orientados a docentes de la UNSAM durante el segundo semestre del 2023:

• Entornos formativos accesibles: dispositivos y materiales para todos y todas. Realizado junto al Programa de Accesibilidad Universitaria de la UNSAM. (viernes 14 de julio)
  • La salud mental  en el aula: tiempo de comprender y momento de concluir. Realizado por el Centro de Estudios Psicoanalíticos de la UNSAM. (miércoles 16 de agosto)
  • Evaluación: construcción de instrumentos, corrección y calificación (viernes 1 y 8 de septiembre)
  • La perspectiva de género en el rol docente. Realizado junto a la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM. (viernes 29 de septiembre)
  • La construcción de ambientes de aprendizaje: el espacio, el tiempo y la interacción (viernes 20 de octubre)
  • El trabajo en pequeños grupos: la tensión entre compartir la mesa y el trabajo colaborativo (a definir)

Nota actualizada el 13 de junio de 2023