Escuela de Política y Gobierno, politica2

Materias optativas de posgrados en políticas públicas

Si sos estudiante de posgrado, de la UNSAM o de otras universidades, te podés anotar a las materias optativas que ofrece la Escuela de Política y Gobierno en el marco de sus especializaciones, maestrías y doctorados.

Ya abrió la inscripción para las materias que se dictarán en el marco de la Especialización y la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas. La oferta abarca cinco materias, que se dictarán entre julio y septiembre en la sede Volta (CABA) de la UNSAM.

Métodos y técnicas de investigación I

Este curso es una introducción a los fundamentos básicos de la investigación cualitativa en las ciencias sociales. Se propone aportar herramientas para elaborar sus propios diseños de investigación en el ámbito de la administración pública. Se pondrá énfasis en el uso práctico de la lógica de la investigación y de las técnicas de producción de datos en función de su aplicación al análisis y la evaluación de políticas públicas, planes y programas. Se pretende generar un espacio de trabajo que permita articular exposiciones teóricas con ejercicios que faciliten la adquisición de herramientas cualitativas para abordar los problemas que se plantean, y qué técnicas pueden ser útiles para esos fines.

Profesora: Micaela Díaz Rosáenz
Cursada presencial: Miércoles de 18 a 21 h
Inicia: 12 de julio
planeval@unsam.edu.ar

Modelos y estrategias de evaluación

Para diseñar e implementar evaluaciones para diferentes campos de la política pública es necesario comprender estas perspectivas, el rol que juega el evaluador en ellas y los alcances y limitaciones de cada una de las estrategias que es posible desplegar. Es de suma importancia el análisis crítico de los procesos con que se realizan las evaluaciones, por ello la materia repasa criterios técnicos y políticos para la evaluación de las evaluaciones.

Profesora: Violeta Ruiz
Cursada presencial: Jueves de 18 a 21 h
Inicia: 13 de julio
Inscripción: Hasta el 10 de julio

Comunicación en el Estado

La importancia de esta materia radica en el aporte teórico-práctico para el diagnóstico, implementación y evaluación de acciones de comunicación bidireccionales con el ciudadano en organizaciones estatales, así como para asesorar en organismos y a funcionarios en estrategias para la comunicación de políticas públicas.

Profesor: Rubén Sutelman
Cursada presencial: Martes de 18 a 21 h
Inicia: 11 de julio
planeval@unsam.edu.ar

Gobierno abierto para la planificación de políticas públicas

A través de un recorrido por los fundamentos e historia del enfoque de gobierno abierto, esta materia propone un abordaje de las herramientas a través de las cuales puede integrarse en el diseño de políticas públicas. Se buscará que los y las alumnas pueden interiorizarse en distintas metodologías para elaborar proyectos construidos a partir de diagnósticos basados en evidencia, que pongan en valor instrumentos de participación e innovación, y a partir de los cuales se propongan soluciones de política a problemas de agenda pública.

Profesora: Carolina Cornejo
Cursada presencial: Miércoles de 18 a 21 h
Inicia: 12 de julio
planeval@unsam.edu.ar

Análisis de situación y prospectiva

La comprensión de la situación en la que la política pública realiza sus intervenciones constituye uno de los momentos clave de la planificación de gobierno, cuya actividad supone una mirada rigurosa y lúcida, como basamento y proyección de sus acciones.

Esta asignatura pretende subrayar la importancia de esas tareas y se propone, en consecuencia, brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis situacional y el análisis prospectivo que fundamentan los procesos de planificación pública.

Profesor: Jorge Sotelo
Cursada presencial: Jueves de 18 a 21 h
Inicia: 13 de julio
Inscripción: Hasta el 10 de julio
planeval@unsam.edu.ar

Conocé toda la oferta de materias optativas de posgrado del segundo trimestre en esta nota.

Informes, consultas e inscripciones: posgradoepyg@unsam.edu.ar

Sede de cursada: Edificio Volta (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 1º piso, CABA)

, , , , , ,

Nota actualizada el 12 de junio de 2023