Escuela de Ciencia y Tecnología

Una Diplomatura en Seguridad de la Información para los desafíos de la transformación digital y la innovación.

El miércoles 31 de mayo se realizó la entrega de certificados de la Diplomatura en Seguridad de la Información de la ECyT, dictada al personal de la Dirección de Informática de la Municipalidad de San Martín. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la misma y contó con la participación de su Intendente, Fernando Moreira, el Subsecretario de Economía Héctor Grosso y la Directora General de Tecnologías de la Información Cecilia Gómez Muñoz. A su vez, estuvieron presentes el Decano de la ECyT Federico Golmar, el Secretario Académico, Norberto Lerendegui, el Director del Centro de Gestión de Proyectos y Secretario de Vinculación de la Escuela, Marcelo Moreno y el director del laboratorio de Ciberseguridad Pablo Russo.

En un contexto de transformación digital e innovación tecnológica, de uso extendido de dispositivos electrónicos y de incorporación cada vez mayor del uso del Big Data y la Inteligencia Artificial, la diplomatura surge como parte de una iniciativa integral de la Escuela de Ciencia y Tecnología. La misma abarcó la realización de distintas instancias formativas, la ejecución de proyectos y la generación de soluciones en torno a la problemática de la seguridad de la información y que dio lugar, además, a la creación del Laboratorio de Ciberseguridad. 

Este contexto trae aparejados beneficios en relación a la generación de datos y accesibilidad a la información, pero al mismo tiempo abre las puertas a nuevos riesgos, que pueden afectar tanto en aspectos personales como para los sectores público y privado. La creación de la Diplomatura se planteó como un aporte formativo y de transferencia de conocimiento frente a esta situación, aportando herramientas para abordar la problemática de la seguridad. 

“El conocimiento que nos transmite la universidad es fundamental y trabajar en conjunto nos permite seguir creciendo como comunidad” comentó durante el acto el Subsecretario de Economía Héctor Grosso

“El municipio venía desarrollando iniciativas de mejora tecnológica, innovación y capacitación para su personal. Entonces, hubo un alineamiento y hasta una simbiosis muy interesante sobre esta temática entre ambas instituciones” expuso Marcelo Moreno. “Estos dos escenarios confluyeron, posibilitando la realización de la Diplomatura y la posterior generación de iniciativas conjuntas entre la Dirección de Informática del municipio y el Laboratorio de Ciberseguridad” agregó Moreno. 

Por su parte, el decano Federico Golmar expresó su agradecimiento a la municipalidad por apoyar las iniciativas que se proyectan para la búsqueda de soluciones ante los nuevos escenarios científicos y tecnológicos a los que la sociedad se enfrenta “La universidad está muy comprometida con el territorio y es un placer trabajar en conjunto. Realizar proyectos y pensar cursos concretos que sirvan al municipio nos parece muy importante”   

En el evento los estudiantes destacaron algunos contenidos vistos durante la diplomatura que les permiten implementar mejoras en la infraestructura tecnológica del municipio, como la protección de los servidores, la informática forense, la recolección de pruebas ante incidencias, los tipos de phishing y la adopción de de nuevas tecnologías para defenderse de ataques virtuales. Finalmente, el evento culminó con la entrega, por parte de autoridades de la municipalidad y de la ECyT, de certificados a 15 empleados de la municipalidad.

Nota actualizada el 2 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *