Escuela de Economía y Negocios

Estado, vialidad y Turismo en el Seminario de Investigación de mayo

Galería

Martín Rodríguez, investigador del CONICET y del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Turismo (CIDeTur-EEyN-UNSAM), presentó en este encuentro su tesis de maestría titulada: “Estado, vialidad y turismo. Los casos de Tucumán y Salta, 1930 a 1955”.

En un nuevo Seminario de Investigación EEyN, el investigador del CIDeTur presentó los avances de su investigación sobre el turismo social y el rol del Estado como agente impulsor, poniendo el foco particularmente en los casos Tucumán y Salta en la primera parte del SXX. “Puntualmente trabajo historia del Turismo, que es uno de los ejes que tiene actualmente el CIDeTur. Y me enfoqué en abordar la región del noroeste en la primera mitad del Siglo XX, en este caso tomando dos casos paradigmáticos que son el de Tucumán y Salta”, explicó.  

Rodríguez acaba de terminar su Maestría en Historia en la Universidad Nacional de Mar del Plata y actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Ciencias Sociales en la UBA. Sus temas de investigación se asocian al turismo, al patrimonio, a los procesos de territorialización del noroeste argentino desde una perspectiva histórica a lo largo del siglo XX.  

Rodríguez se propuso con la tesis de maestría reconstruir la labor estatal en las antes mencionadas provincias: “Comienza a haber, durante la década del 30 y progresivamente en las décadas siguientes, un interés del Estado como actor central en la promoción, regulación y organización del turismo en todo el país -explicó y continuó- El rol que tuvo el Estado, puntualmente en las provincias analizadas, interesa porque se consideraba que a través del turismo estas provincias iban a poder prosperar, siendo jurisdicciones atrasadas en las que el turismo se presentaba como una promesa de progreso económico”.  

Analizando la relación entre las obras de mejora vial dichas provincias con el desarrollo del turismo en la zona, la exposición de Martín también tocó otros tópicos como la construcción de ciudadanía, la identificación nacional, las políticas públicas y de promoción de atractivos turísticos, las políticas públicas del peronismo, la integración territorial y simbólica de la Nación.   

“Se verá que la evolución y el desarrollo de la actividad turística va a estar estrechamente relacionado con el grado de eficiencia de las capacidades estatales: Había un Fuerte optimismo en la época, se pensaba que, si se construían caminos y hoteles, y se publicitaba correctamente, iban a llegar millares de visitantes”, observó Rodríguez avanzando con la exposición. 

Luego de atravesar las hipótesis y las conclusiones de su trabajo de investigación, Rodríguez respondió algunas preguntas de los y las presentes en el Auditorio de la EEyN, para luego concluir con el segundo seminario del ciclo 2023.  

Los Seminarios de Investigación están organizados por la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios, con el objetivo de poner en común los avances de los trabajos de investigación en un espacio de encuentro y de diálogo destinado a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general. Son encuentros abiertos y gratuitos que se realizan presencial o virtualmente el último jueves de cada mes. 

Nota actualizada el 24 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *