Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

El CONICET reconoció a Victoria Murillo como Investigadora Correspondiente

Se trata de un reconocimiento que otorga el organismo a investigadores/as por sus destacadas contribuciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

Victoria Murillo es profesora titular de Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad de Columbia, directora del Institute for Latin American Studies (ILAS) de esa universidad y profesora visitante de la EPyG-UNSAM. Recientemente, fue reconocida como Investigadora Correspondiente en la convocatoria 2022 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

El reconocimiento como Investigador/a Correspondiente está dirigido a investigadores/as argentinos/as y extranjeros/as activos/as, que no pertenezcan a la Carrera del Investigador, con residencia permanente en el exterior y en el país, de reconocido prestigio y con destacadas contribuciones a la ciencia y la tecnología, que participen o colaboren en actividades de dirección y/o supervisión de becarios/as o investigadoras/es, dirijan o participen en proyectos de investigación, dictado de cursos y toda aquella actividad que contribuya al desarrollo de la investigación científica y tecnológica en la Argentina.

Murillo, que viene de recibir el Premio Raíces en Ciencias Sociales y Humanidades por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación, llevará a cabo el proyecto “Economía Política de la Conservación en Argentina”, en el Instituto de Investigaciones Políticas (IIP), la unidad de doble dependencia de la EPyG-UNSAM y el CONICET.

Sobre María Victoria Murillo

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, María Victoria obtuvo su maestría y doctorado en esa misma disciplina en la Universidad de Harvard. Es profesora titular de Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad de Columbia, directora del Institute for Latin American Studies (ILAS) de esa universidad. y profesora visitante de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. Se desempeñó como profesora en la Universidad de Yale y como investigadora posdoctoral en la Harvard Academy for Area Studies, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Harvard y la Fundacion Russell Sage.

Recibió distinciones de la Fundación Fulbright y de la National Science Foundation. Entre otros títulos destacados publicó Labor Union, Partisan Coalitions and Market Reforms in Latin America (Cambridge University Press, 2001), traducido como Sindicatos, coaliciones partidarias y reformas de mercado en América Latina (Siglo XXI Editores, Madrid, 2005); Political Competition, Partisanship and Policymaking in Latin American Public Utilities (Cambridge University Press, 2009); y, junto con Ernesto Calvo, Non-Policy Politics: Richer Voter, Poorer Voter, and the Diversification of Parties’ Electoral Strategies (Cambridge University Press). Su último libro es La ley y la trampaPor qué optar por el debilitamiento institucional puede ser una estrategia política (en coautoría con Daniel Brinks y Steve Levitsky, Siglo Veintiuno, 2021).

, , , ,

Nota actualizada el 24 de mayo de 2023