Secretaría de Extensión

AUTORIDADES DE LA UNSAM RECIBIERON LA VISITA DEL PRESIDENTE MUNDIAL DE SCHOLAS OCCURRENTES

Galería

El miércoles 3 de mayo, José María del Corral, junto a un equipo de trabajo de la organización pontificia creada por el Papa Francisco, visitó el Campus Miguelete para interiorizarse de los proyectos de impacto territorial de la UNSAM y articular acciones conjuntas.

El miércoles 3 de mayo el presidente mundial de la organización pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral, junto a su equipo de trabajo, visitaron el Campus Miguelete con el objetivo de conocer los proyectos de impacto territorial de la Universidad y articular acciones conjuntas. La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión y Vinculación de la Secretaría de Extensión de la UNSAM.

Scholas Ocurrentes es una fundación  educativa internacional, creada en 2013 por el Papa Francisco, que tiene como objetivo promover la cultura del encuentro y el diálogo entre jóvenes de diferentes sociedades, religiones y orígenes socioeconómicos. La misma trabaja en colaboración con escuelas, universidades y organizaciones de todo el mundo, y está presente en más de 190 países.

De la reunión realizada en la oficina de vicerrectorado del Campus Miguelete, participaron la vicerrectora de la UNSAM, Ana María Llois; el Secretario de Extensión y Vinculación, Diego Kampel; el Subsecretario de Innovación y Desarrollo, Diego Comerci;  la directora del Centro de Estudios de Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) de la Escuela de Humanidades, Silvia Grinberg y la coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Mariela Balbo. Estuvieron presentes también las autoridades de la Startup Trampoline Network.

Durante el encuentro, las autoridades universitarias describieron  algunos de los proyectos que la UNSAM desarrolla en su territorio. El equipo de Scholas Ocurrentes se mostró muy interesado en todos ellos y destacó la importancia de la vinculación de las actividades de investigación y docencia universitaria con el territorio y su comunidad a través de prácticas extensionistas. Entre los proyectos referidos se mencionaron la Feria Educativa de Ciencias Humanas y Sociales para colegios secundarios del distrito; el Observatorio Ambiental Carcova; la planta de remediación de sedimentos de José León Suárez; los proyectos de compostabilidad de plástico y ladrillos reciclados; la membrana para filtraciones en techos de chapa creada por estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica (EST) de la UNSAM; los test rápidos para la detección del Chagas, Dengue, Zika y Chikungunya; la modificación genética de cerdos para la humanización de órganos; entre otros.

La jornada continuó con la visita del equipo de Scholas Ocurrentes al laboratorio de Materiales (MATLab) del Instituto de Arquitectura y Urbanismo. Allí el arquitecto Roberto Busnelli y la arquitecta Marta Yajmes brindaron detalles de la producción de ladrillos fabricados con residuos plásticos triturados y placas para la construcción realizadas a partir de residuos textiles de empresas de San Martín. Luego prosiguió con un recorrido por el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab UNSAM) donde su director Mario Suárez explicó el funcionamiento que ese espacio de formación, diseño y fabricación de productos posee y sus posibilidades para dar respuesta a los problemas de la comunidad. De este recorrido participó el decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz.

Al finalizar el recorrido, José María del Corral manifestó: “La Universidad tiene la facultad de hacer concreto el Pacto Educativo Global planteado por el Papa Francisco para responder a las solicitudes y necesidades de los jóvenes”.

Más información en vinculacion@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 5 de mayo de 2023