Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS INTERNACIONALES: MAYO 2023

El Boletín de Convocatorias Internacionales de mayo 2023 te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacionales ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales. La Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.

1- EE.UU-BECA FULBRIGHT-IAPG HOUSTON.

2- DIGITAL INNOVATION ALLIANCE.

3- INDIA-G20 DIGITAL INNOVATIO ALLIANCE.

4-CONVOCATORIA ABIERTA XIV EDICIÓN DEL PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA.

5-CONVOCATORIA A REDES TEMÁTICAS DEL PROGRAMA CYTED PARA EL AÑO 2023.

6- MOVILIDAD PARA INVESTIGADORES ENTRE FRANCIA Y AMÉRICA LATINA MATH AmSud 2023.

7-INNOVART FRANCIA: CONVOCATORIA ABIERTA 2023.

8-CONVOCATORIA DEL CNRS  PARA PROYECTOS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y DE REDES.

9- ABIERTA LA CONVOCATORIA 2023 DE  Programa FRIDA / FRIDA Program CONECTIVIDAD Y ACCESO A INTERNET.

10-EDICIÓN DE GENOMAS BACTERIANOS POR CRISPR/Cas Y SUS APLICACIONES EN BIOTECNOLOGÍA Y BIOLOGÍA SINTÉTICA. (MODALIDAD PRESENCIAL).

11- ARGENTINA: MICROORGANISMOS FUNCIONALES: APLICACIÓN TECNOLÓGICA EN BIOPRODUCTOS DE INTERÉS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y FARMACÉUTICA. (MODALIDAD PRESENCIAL).

12-URUGUAY: MICROBIOLOGÍA SINTÉTICA2.0: CREANDO SISTEMAS BIOLÓGICOS (MODALIDAD PRESENCIAL).

13-NUEVA CONVOCATORIA DEL FONDO DE INNOVACIÓN 100K STRONG IN THE AMERICANS.

14-BRASIL: DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA: LA CELULOSA BACTERIANA COMO MATRIZ DE LIBERACIÓN DE PROBIÓTICOS.

15-DAAD ALEMANIA: PROGRAMA DE REINVITACIÓN PARA EX BECARIOS.


 Cierre de convocatoria 10 de mayo de 2023

 

BECA FULBRIGHT-IAPG HOUSTON 

El objetivo de este convenio entre Fulbright y IAPG Houston es establecer un Programa de Becas para posibilitar la capacitación de egresados de universidades de Argentina por medio de maestrías en universidades de los Estados Unidos en áreas tales como ingeniería del petróleo, geología, geofísica, energías renovables, ciencias del medioambiente, química, minería y afines.

  • Para acceder a estas becas, los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos
    a) Cumplir con los requisitos generales
    b) ser ciudadano/a argentino/a, nativo o naturalizado, y residir en Argentina en el momento de
    la postulación. No tener ciudadanía estadounidense;
    c) ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración;
    d) tener siete puntos como mínimo de promedio académico en la carrera de grado;
    e) tener un excelente dominio de idioma inglés. Ver certificados aceptados por Fulbright para esta etapa preliminar y los puntajes requeridos (link);
    f) tener experiencia laboral o docente de al menos dos años después de la obtención del grado universitario.

Otros requisitos

  • Después de ser elegido becario por la Comisión Fulbright, los seleccionado deberán ser admitidos por una universidad estadounidense para hacer una maestría;
  • Quienes resulten seleccionados para estas becas tendrán que rendir otros tests de inglés (TOEFL y GRE) y obtener una puntuación suficiente para ser admitido en la universidad estadounidense en la que se postula;
  • Con la asistencia de la Comisión Fulbright, los seleccionados deberán reunir los fondos suficientes para cursar el posgrado;
  • En caso necesario, los seleccionados deberán aportar fondos personales.
  • Tras finalizar los estudios para los cuales recibieron la beca, los seleccionados deberán volver a Argentina, según lo establece la visa J1 que se otorga a todos los becarios Fulbright.

Pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual para manutención, seguro de salud para emergencias, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad).

Se recibirán solicitudes desde el 10 de marzo hasta el 10 de mayo de 2023

Duración de la beca: un año renovable a dos a partir de agosto o septiembre de 2024

¿Cómo postularse? aquí

Más información: aquí


Fecha límite de inscripción a la videoconferencia07 de mayo 2023
 

2- DIGITAL INNOVATION ALLIANCE

La Dirección Nacional de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento (DNTEC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (MRECIC), convoca a startups argentinas de los sectores AgTech, HealthTech, EdTech, FinTech, Infraestructura digital segura/Ciberseguridad y Economía circular a una Videoconferencia relativa la Misión Comercial en el marco del G-20 “Digital Innovation Alliance”.

¿Cuándo? El lunes 08/05/2023 a las 12:00 hs.

De cara a dicha misión, las empresas argentinas que han sido ganadoras en la edición 2022 de dicha actividad compartirán su experiencia y se referirán a las oportunidades que se ofrecen a startups argentinas en este ámbito.

La actividad tendrá 40 (cuarenta) minutos de duración.

Fecha límite de inscripción a la videoconferencia: 07/05/2023

Formulario de Inscripción a la Videoconferencia: https://forms.gle/4S7J2NZCBsyyUeq36


Cierre de convocatoria 11 de mayo 2023

3-G20 DIGITAL INNOVATIO ALLIANCE

La Dirección Nacional de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento (DNTEC) en la órbita de la Subsecretaria de Promoción de Comercio e Inversiones (SUPCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina convoca a startups argentinas de los sectores AgriTech, HealthTech, EdTech, FinTech, Infraestructura digital segura/Ciberseguridad y Economía circular a la realización de la “Digital Innovation Alliance” en el marco del G20 DIA entre los días 16 – 18 de agosto en Bangalore, India.

El Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MeitY) de India lanzó el “G20 DIA” para mostrar soluciones innovadoras y crear una alianza de actores del ecosistema de innovación, incluidas nuevas empresas, inversores, mentores e instituciones que están construyendo innovaciones/bienes públicos digitales para mejorar las economías y mejorar las sociedades. También unirá los ecosistemas de innovación global para reconocer y apoyar a las empresas emergentes que desarrollan soluciones digitales innovadoras que reducen la brecha digital entre segmentos de la humanidad e impulsan la economía global. Así mismo se realizará un Programa de Aceleración Virtual para todas las startups participantes entre Junio-Agosto 2023.

Esta es la tercera edición en que empresas argentinas participan de esta iniciativa en el marco del G20. Se destaca que el G20 ofrece a las startups la posibilidad de presentar sus desarrollos a nivel internacional a un importante público de la esfera estatal y privada en materia de innovación de los países que forman parte de dicho foro, a saber: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la UE. De esta forma, los participantes podrán establecer relaciones con instituciones, inversores, empresas y pares durante el evento, así como ganar reconocimiento internacional. Finalmente, se destaca que en la edición 2022 dos empresas argentinas resultaron premiadas en el G20, lo que las posiciona con una gran ventaja para la nueva ronda de levantamiento de capital de 2023.

El objetivo predominante propuesto por Startup 20 son las estructuras entorno a la armonización del ecosistema global de startups a través de un marco colaborativo. El objetivo es proporcionar una plataforma común para que las nuevas empresas de los países miembros del G20 se reúnan para desarrollar una guía práctica en forma de desarrollo de capacidades de facilitadores, identificación de brechas de financiamiento, mejora de las oportunidades de empleo, desarrollo sustentable y resiliencia climática e inclusivo y crecimiento del ecosistema.

Aclaración importante:

  • Completar y enviar el formulario de inscripción respectivo no garantiza la participación en la misión comercial. Una vez se obtenga el total de inscriptos, se realizará un proceso de selección en base a la información recibida y oportunidad comercial detectada en dichos mercados.
  •  El costo de los pasajes, alojamiento, entradas, etc., correrá a cuenta de las empresas participantes.

Ante cualquier duda o consulta, contáctenos en el (+54 11) 4819-8053/8120/8571/8220 o escriba a nuevastecnologias@mrecic.gov.ar


                                              Cierre de convocatoria 11 de mayo de 2023

 

4-CONVOCATORIA ABIERTA XIV EDICIÓN DEL PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

La Fundación Botín les recuerda que está abierta la convocatoria para la XIV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, que se desarrollará de forma presencial del 16 de octubre al 1 de diciembre de 2023 en España, Colombia (Universidad de los Andes) y Brasil (Fundación Getulio Vargas).

El programa tiene como objetivo que los alumnos desarrollen y afiancen su vocación de servir a sus países desde lo público, mediante una experiencia formativa que les brinde conocimientos, valores y principios fundamentales para el buen ejercicio de la función pública.
Los candidatos deberán tramitar la siguiente documentación para poder postular:
1. Carta aval de la Universidad. El Programa no impone límite alguno a la cantidad de candidatos, se recibirán todos los que la Universidad desee enviar (por consulta aval comunicase con internacionales@unsam.edu.ar)
2. Fotocopia del pasaporte.
3. Declaración jurada del candidato sobre la veracidad de la información académica
declarada.
4. En caso de ser brasileño, acreditar nivel de español.
Los alumnos que deseen postular deben completar el formulario de inscripción haciendo clic aquí:
Periodo de postulación hasta 11 de mayo de 2023
Sitio web: aquí
Consultas: programaspbotin@fundacionbotin.org


Cierre de la convocatoria 12 de mayo

5-CONVOCATORIA A REDES TEMÁTICAS DEL PROGRAMA CYTED PARA EL AÑO 2023.

Las Redes Temáticas son asociaciones de grupos de investigación y desarrollo (I+D) de entidades públicas o privadas y empresas de los países miembros del Programa CYTED, cuyas actividades científicas o tecnológicas están relacionadas dentro de un ámbito común de interés y enmarcadas en una de las Áreas del Programa. Tienen como objetivo principal el intercambio de conocimientos entre grupos de I+D y la potenciación de la cooperación como método de trabajo.

Más información: aquí


                                  Cierre de convocatoria 17 de mayo de 2023

6- MOVILIDAD PARA INVESTIGADORES ENTRE FRANCIA Y AMÉRICA LATINA MATH AmSud 2023.

Esta convocatoria tiene como objetivo promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las matemáticas, a través de la movilidad, para la realización de proyectos conjuntos.

Los proyectos conjuntos de investigación deben reunir al menos un equipo de investigación francés y dos equipos de investigación de dos países latinoamericanos que formen parte del Programa regional MATH-AmSud, e incluyen misiones de investigación entre los grupos participantes y la realización de talleres y/o de escuelas intensivas (cursos de corta duración) que permitan la participación de profesores/as y estudiantes.

El Programa regional MATH-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El/la coordinador/a internacional del proyecto deberá enviar un archivo en formato PDF con la propuesta en inglés, junto con los CV de los/as coordinadores/as del proyecto. La postulación debe realizarse antes de la fecha indicada, a través de la plataforma disponible en el sitio web de ANID.

Contacto Carolina Lazzaroni: clazzaroni@mincyt.gob.ar

Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 19 de mayo de 2023

 

7-INNOVART FRANCIA: CONVOCATORIA ABIERTA 2023

El Programa de cooperación franco-argentino en arte e innovación en colaboración con el Ministerio de Educación de Argentina se complace en anunciar la apertura de la 3ª Convocatoria de proyectos INNOVART.

INNOVART es el programa bilateral franco-argentino que combina arte e innovación.

Tiene como objetivo fomentar las asociaciones de investigación entre Francia y Argentina y la creación de prácticas innovadoras en las artes en la perspectiva de la internacionalización del currículo

Las temáticas son: las artes plásticas, artes visuales, artes de la imagen y del sonido, urbanismo, arquitectura, etc.

Fecha límite: 19/05/2023

Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 31 de mayo de 2023

8-CONVOCATORIA DEL CNRS  PARA PROYECTOS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y DE REDES. 

El Centre National de la Recherche Scientifique – CNRS francés, a través de sus diferentes Institutos, tiene abierta la Convocatoria para presentar proyectos de tipo IRP – International Research Projects o IRN – International Research Network presentados por investigadores franceses, en complementariedad con grupos de otras nacionalidades (pueden tener socios/as argentino/as).

Los montos a financiar por el CNRS son entre €75,000-€100,000.

Los siguientes Institutos CNRS cuentan con un procedimiento interno para la presentación de estas propuestas en Francia, y el resto de los institutos tiene fechas variables para estas presentaciones:

  • Áreas de Biología: aquí
  • Áreas de Ciencias Humanas y Sociales: aquí
  • Áreas de Ecología: aquí
  • Ciencias de la Tierra y del Universo: aquí

  Más información: aquí


Cierre de convocatoria 31 de mayo 2023

 

 

9- ABIERTA LA CONVOCATORIA 2023 DE  Programa FRIDA / FRIDA Program CONECTIVIDAD Y ACCESO A INTERNET

 Esta categoría de FRIDA busca apoyar a proyectos, iniciativas o soluciones para favorecer la conectividad, la calidad del acceso y potenciar los proveedores de servicios de Internet regionales. Esta categoría se centra en tres ejes

Conectividad a Internet: En el marco de este eje, se busca financiar proyectos, iniciativas o soluciones que busquen brindar conectividad a Internet a poblaciones en América Latina y el Caribe que actualmente no cuentan con ella, en zonas rurales y/o zonas urbanas con cobertura deficitaria.

Este eje se focaliza tanto en modelos alternativos de acceso, a través de intranets, redes de gestión comunitaria y/o el montaje de pequeños y medianos ISPs, así como el desarrollo de tecnologías que permitan la conectividad y sean asequibles (tales como routers, tablets, procesadores, entre otros) y/o software libre para facilitar el montaje de redes y disminuir barreras de costo para la conexión.

Acceso a Internet para un servicio de calidad : En el marco de este eje, se busca financiar proyectos, iniciativas o soluciones que se enfoquen en brindar un servicio de calidad, ya sea incrementando la calidad de la conectividad ya existente en términos de velocidad de conexión, alcance de la cobertura, capacidad de la red, o a partir de la medición y evaluación de las necesidades de acceso de las comunidades, así como otras iniciativas asociadas.

Estrategias para potenciar a los ISPs:  El programa FRIDA posee el objetivo principal de brindar apoyo a proyectos, iniciativas o soluciones que contribuyan a la consolidación de una Internet global, abierta, estable y segura. Para ello, los interesados podrán postular bajo dos modalidades:

Subvenciones : La modalidad de Subvenciones se orienta a brindar financiamiento económico no reembolsable y apoyo técnico a proyectos, iniciativas o soluciones con una duración máxima de 12 meses.

Premios: La modalidad de Premios se orienta a distinguir con un reconocimiento económico y destacar proyectos, iniciativas o soluciones que presenten evidencia concreta de impacto.

Beneficiarios:  En ambas modalidades (Subvenciones o Premios), los postulantes deberán estar radicados y desarrollar sus actividades en América Latina y el Caribe, puntualmente en territorios que integran el área de cobertura de LACNIC. Asimismo, las propuestas deberán enfocarse en dichos territorios.

En todos los casos, podrán postular al Programa FRIDA los siguientes grupos:

  • Operadores, IXPs, NOGs u otros actores de la comunidad técnica.
  • Universidades, centros de investigación o grupos de trabajo/expertos
  • Asociaciones, cooperativas y otros actores de la sociedad civil
  • Entidades públicas y/o gubernamentales
  • Entidades privadas y/o empresas
  • Apoyo Financiero no reembolsable  y seguimiento técnico

Subvenciones : Los proyectos, iniciativas o soluciones seleccionados a través de la modalidad Subvenciones, podrán solicitar un apoyo financiero hasta US$30,000. Todo desarrollo que se proponga realizar con el apoyo de FRIDA deberá ser de código abierto y/o hardware libre.

Además del apoyo financiero, el Programa FRIDA realiza el seguimiento técnico durante la ejecución del proyecto y brinda oportunidades de divulgación y difusión de los resultados y el conocimiento generado.

Premios: Los proyectos, iniciativas o soluciones seleccionados a través de la modalidad Premios podrán acceder a una distinción y reconocimiento de LACNIC, un apoyo financiero de US$10,000.

Sobre LACNIC: FRIDA es una iniciativa de LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe.

Contacto: frida@lacnic.net

Más información: aquí


 Cierre de convocatoria 1 junio 2023  10-EDICIÓN DE GENOMAS BACTERIANOS POR CRISPR/Cas Y SUS APLICACIONES EN BIOTECNOLOGÍA Y BIOLOGÍA SINTÉTICA. (MODALIDAD PRESENCIAL).

Institución: CIQUIBIC (CONICET), Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Público objetivo/Requisitos: Graduada/os de las carreras de Biotecnología, Bioquímica, Biología (orientación Biología Molecular), Microbiología o afines. Se requieren conocimientos básicos de microbiología, biología molecular y bioinformática. Se proveerá de computadoras para el desarrollo de los trabajos prácticos pero se recomienda contar con una computadora personal para el curso.

Dirección: Av. Haya de la Torre (sin número), Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba.

Temáticas: Tipos, aplicaciones y alcances de la tecnología CRISPR/Cas9 en bacterias. Diseño de ARN guías de alta eficiencia “in target” y mínimo efecto “off target”. Ciencia de datos CRISPR de alto rendimiento. Sistemas de edición genómica basados en CRISPR/Cas. Herramientas esenciales para aplicar las herramientas adquiridas en el curso a sus propios proyectos de investigación.

Vacantes: 12 vacantes (5 vacantes de Argentina; 3 vacantes de Brasil; 2 vacantes para Uruguay; 1 vacante para Paraguay y 1 para Colombia).

Fecha de dictado: 31/07/2023 – 11/08 (80 horas)
Coordinación: Andrea SmaniaClaudia Studdert

Formulario de inscripción: aquí



Cierre de convocatoria 06 de julio 2023

11- ARGENTINA: MICROORGANISMOS FUNCIONALES: APLICACIÓN TECNOLÓGICA EN BIOPRODUCTOS DE INTERÉS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y FARMACÉUTICA. (MODALIDAD PRESENCIAL)

Fecha de dictado: 04/09/2023 – 09/09 (45 horas)

Coordinación: Gabriela ZárateMarisa S. Garro
Institución: Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET).

Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de posgrado y profesionales del área de Ciencias Biológicas (licenciada/os en Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Química, Bioquímicos, Farmacéuticos, Veterinarios y carreras afines).

Para la inscripción, se solicitará una carta de intención que consistirá en una breve exposición de la motivación para participar en el curso.

Dirección: Chacabuco 145, San Miguel de Tucumán, Tucumán.

Temáticas: Microbiota intestinal, función y rol en la salud y enfermedad. Inmunidad de mucosas. Probióticos, prebióticos, simbióticos y postbióticos: conceptos generales y criterios de selección. Aplicación de microrganismos funcionales y sus bioproductos en salud humana y animal. Producción de cultivos probióticos: biomasa, microencapsulación, liofilización, secado por spray. Metabolitos y enzimas microbianas con impacto positivo en salud, alimentos y biofármacos. Alimentos Funcionales: conceptos generales y marco regulatorio. Desarrollos tecnológicos y transferencia al sector socioproductivo. Herramientas metodológicas: genómica y bioinformática. Visita a planta piloto de producción de probióticos.

Vacantes: 12 vacantes (5 vacantes para Argentina; 3 vacantes para Brasil; 2 vacantes para Uruguay; 1 vacante para Paraguay y 1 para Colombia).

Formulario de inscripción: aquí


Cierre de convocatoria 14 de julio 2023
 

 12-URUGUAY: MICROBIOLOGÍA SINTÉTICA2.0: CREANDO SISTEMAS BIOLÓGICOS (MODALIDAD PRESENCIAL).

Fecha de dictado: 11/09/2023 – 20/09 (80 horas)

Coordinación: Raúl PlateroVanessa Amarelle
Institución: MEC, IIBCE, Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas.

Público objetivo/Requisitos: El curso está orientado a estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), preferentemente estudiantes familiarizados con el trabajo en microbiología, bioquímica, biología molecular, o afines.

Dirección: Av. Italia 3318, Montevideo.

Temáticas: Microbiología Sintética. Interacción con investigadores/as. Clases teóricas y especial énfasis en la práctica. Construcción de sistemas de novo a partir de partes biológicas (BioBricks) generados por el colectivo iGEM, así como partes biológicas generadas en nuestro laboratorio. Estado del arte de la microbiología sintética, aproximaciones metodológicas utilizadas, su aplicación en proyectos biotecnológicos de alto impacto.

Vacantes: 16 vacantes (3 vacantes de Argentina; 3 vacantes de Brasil; 8 vacantes de Uruguay; 1 vacante de Paraguay; 1 vacante de Colombia).

Formulario de inscripción: aquí

Cierre de convocatoria 31 de julio de 2023

 

 

13-NUEVA CONVOCATORIA DEL FONDO DE INNOVACIÓN 100K STRONG IN THE AMERICANS

La iniciativa convoca a formar alianzas e intercambios en torno al cambio climático y la educación inclusiva con instituciones de educación superior de EE.UU.

El Departamento de Estado de los EE.UU., a través de su Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, junto con la ONG Partners of the Americas y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunciaron una nueva convocatoria del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas para instituciones de educación superior entre Estados Unidos y los países del Cono Sur, es decir, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Esta iniciativa, que tiene por finalidad ampliar la colaboración entre las instituciones de educación superior de Estados Unidos y de América Latina, este año ha sido denominada 100K CLIMA, pues está enfocada en el cambio climático y la educación inclusiva.

El concurso de este año ofrece seis subvenciones de aproximadamente 50 mil dólares cada una para apoyar alianzas innovadoras de educación superior que permitan crear e implementar programas de intercambio de estudiantes y profesores centrados en el clima y la inclusión durante 2023-2024. Las áreas temáticas incluyen protección de la biodiversidad, bioeconomía y cadenas de valor sustentable, justicia climática, tecnología del clima, conservación y reforestación, energías renovables, STEM para fines climáticos y uso sustentable de la Tierra, entre otras áreas relacionadas.

El Fondo de Innovación 100K es una iniciativa colaborativa del Departamento de Estado de los EE.UU., las embajadas estadounidenses de los países participantes, y Partners of the Americas con los sectores académico, público y privado de la región para generar alianzas innovadoras e intercambios inclusivos para estudiantes y profesores.

A lo largo de una década, el Fondo 100K ha entregado 306 subvenciones a equipos de 572 instituciones de educación superior en veinticinco países y cuarenta y nueve estados de los Estados Unidos. Estas alianzas han beneficiado a más de 9 mil estudiantes y profesores que han participado en programas de intercambio y capacitación en todo el continente americano. El programa cuenta también con la Red 100K, una plataforma virtual para la colaboración en la educación superior que cuenta con más de 4.000 integrantes que representan aproximadamente 2.300 instituciones de educación superior en el hemisferio.

Más información: aquí

 


Cierre de convocatoria 21 de agosto 2023

 

14-BRASIL: DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA: LA CELULOSA BACTERIANA COMO MATRIZ DE LIBERACIÓN DE PROBIÓTICOS.

 

CoordinaciónHernane da Silva Barud
Institución: Universidad de Araraquara (UNIARA)
Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de posgrado en las áreas de Biotecnología, Química e Ingeniería Química.
Dirección: R. Carlos Gomes, 1338, Centro Araraquara.
Temáticas: Historia de la Biotecnología; Biotecnología contemporánea. Áreas de aplicación de la biotecnología; Clasificación biotecnológica. Biotecnología aplicada en medicina y salud; Biotecnología roja: Aplicación de la biotecnología en el área de la medicina y la salud. Impacto social y económico de la biotecnología aplicada a la salud. Innovación biotecnológica: vías y oportunidades; Estrategias de innovación en biotecnología; Hábitat de innovación biotecnológica; Emprendimiento biotecnológico.
Vacantes: 15 plazas (6 para Brasil, 4 para Argentina, 2 para Uruguay, 1 para Paraguay, 1 para Colombia y 1 para otros países de Latinoamérica).
Formulario de inscripción: aquí


Varias fechas consultar sitio web

 

15-DAAD ALEMANIA: PROGRAMA DE REINVITACIÓN PARA EX BECARIOS.

Este programa ofrece a los antiguos becarios la oportunidad de llevar a cabo proyectos de investigación y trabajo en Alemania y mantener contactos como parte de la red global de antiguos alumnos del DAAD.

Puedes aplicar si eres:

  • ex titular de becas de investigación o becas de estudio del DAAD y la financiación fue proporcionada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores por un período de más de seis meses.
  • ex becario de Alemania Oriental que estudió durante al menos un año en Alemania.

¿Qué se puede financiar? El programa proporciona fondos para:

  • proyectos de investigación y trabajo en instituciones de educación superior estatales o reconocidas por el estado o institutos de investigación no universitarios en Alemania.
  • Estancias laborales en una institución de la empresa, la administración, la cultura o los medios de comunicación para antiguos becarios que trabajen fuera del sector científico.

Una visita de investigación o de trabajo también puede tener lugar en varias instituciones anfitrionas.
La financiación sólo puede reclamarse una vez en un plazo de tres años .

Duración de la financiación

  • La financiación se proporciona de uno a tres meses. Indique en su solicitud durante cuánto tiempo desea recibir financiación. El período de financiación será luego determinado durante el proceso de selección por un comité de selección. El comité tiene en cuenta su plan de trabajo.
  • La subvención no es renovable.
  • Tenga en cuenta en su planificación de tiempo que las estancias subvencionadas deben completarse a más tardar en enero de 2024 .

Valor:

  • Pagos mensuales de
    2.000 euros para profesores auxiliares, profesores auxiliares y profesores
    2.150 euros para profesores

Los pagos mensuales de los antiguos becarios que trabajan fuera del sector científico se calcularán en función de sus calificaciones.

  • Asignación de viaje , a menos que estos gastos estén cubiertos por el país de origen u otra fuente de financiación.
  • En caso de invalidez o enfermedad crónica: subvención de los gastos adicionales que se deriven de la invalidez o enfermedad crónica y no sean cubiertos por otros financiadores: Más información
  • No se pueden realizar otros pagos.

Tenga en cuenta: la cobertura de seguro médico es obligatoria en Alemania. Si no tienes un seguro de salud en el hogar correspondiente, estarás asegurado por el DAAD. Los costos se descontarán del pago de la beca.

Selección: Un comité de selección independiente revisa las solicitudes.

Los criterios de selección más importantes son:

  • Logros académicos y, en su caso, publicaciones, que deberán documentarse en el currículum vitae y listado de publicaciones
  • Un proyecto de investigación o trabajo convincente y bien planificado.
  • En el caso de estancias laborales fuera del sector científico, se presta especial atención a las siguientes cuestiones:
    • ¿La estancia en Alemania tendrá un efecto sostenible en su actividad profesional?
    • ¿Puede esperar que tenga efectos multiplicadores, por ejemplo, en forma de publicaciones planificadas?
    • ¿Su estancia en Alemania promoverá las cooperaciones existentes?

El comité de selección también presta la debida consideración a la igualdad de oportunidades; puede proporcionar información relevante en el formulario de solicitud.
Para obtener más información sobre el procedimiento de selección, vaya a Información importante sobre becas / Sección E.

Más información: aquí


Nota actualizada el 16 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *