Escuela de Política y Gobierno, politica2

Webinar sobre coparticipación bonaerense y el sistema público de salud

El próximo miércoles 10 de mayo, a las 14, Guillermo Alonso presentará su trabajo el primer seminario del año del Área de Investigación de Estado, Administración y Políticas Públicas. Será por Zoom, con inscripción previa.

El Área de Investigación de Estado, Administración y Políticas Públicas, coordinada por Carlos H. Acuña y Luciano Andrenacci, abre su ciclo de encuentros 2023 con el seminario: “La coparticipación municipal bonaerense y los incentivos para el sistema público de salud: la política de la ‘reforma imposible’”. El mismo estará a cargo de Guillermo V. Alonso  (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET), quien recibirá comentarios de Oscar Daniel Cetrángolo (UBA/ CONICET). Será a través de ZOOM el miércoles 10 de mayo, de 14 a 16 h. La inscripción es gratuita a través de este formulario.

El objetivo del seminario es analizar las consecuencias perdurables de la imbricación entre la coparticipación municipal bonaerense y aspectos centrales de la política de salud. Alonso busca responder al interrogante sobre cuáles son los factores que explican la prolongada inercia de un acuerdo institucional impugnado por diversos actores. En este estudio de caso, el investigador propone un argumento causal en términos de path dependence y muestra cómo ese persistente statu quo remite a la existencia de puntos de veto localizados en la propia estructura institucional, fundamentalmente en la Legislatura provincial, junto con otros mecanismos de reforzamiento, como las ideas que orientan a los actores.

Sobre el expositor:

Guillermo V. Alonso es Doctor en Ciencia Política y profesor en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín e investigador del CONICET. Ha desarrollado investigaciones y tiene publicaciones en revistas nacionales y extranjeras sobre las transformaciones de los sistemas de políticas sociales, en especial la seguridad social y sistemas de salud. Se ha desempeñado como consultor de organismos públicos nacionales e internacionales.

Sobre el comentarista:

Oscar Cetrángolo es Licenciado en Economía graduado en la UBA y Master of Philosophy (Estudios de Desarrollo) en la Universidad de Sussex (IDS), Reino Unido. Es Profesor Titular de Finanzas Públicas en la UBA; investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET) y docente de las Maestrías de Economía Política y Políticas Económicas Sociales y Regionales de la UNCOR y de Políticas Públicas de la UTDT. Entre 2001 y 2011 se desempeñó como Experto en Políticas Públicas de la CEPAL, entre 2012 y 2015 fue Director de la Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y entre 2017 y 2021 fue Director de la Carrera de Licenciado en Economía de la misma facultad.

Cuándo: miércoles 10 de mayo, 14h, por Zoom.

Inscripción:  Aquí

Contacto: estadoypoliticaspublicas@unsam.edu.ar