Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Poética: “Escritura y lectura, una arqueología de nuestros hábitos intelectuales”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Poética titulado: “Escritura y lectura, una arqueología de nuestros hábitos intelectuales”
La presentación estará a cargo del Dr. Sergio Pérez Cortés.
Se realizará el jueves 11 de mayo a las 19 hs. (Argentina). vía zoom.

El Dr. Sergio Pérez Cortés nació en México en 1947. Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana. (UAM).

Realizó estudios en Arquitectura y Filosofía en la Universidad Autónoma de México, y en Antropología, con especialidad en Lingüística, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es Doctor en Lingüística por la Universidad de París X-Nanterre y Doctor en Filosofía por la Universidad de París I-Sorbonne.

Es responsable de la Cátedra de Michel Foucault, creada por las Unidades Iztapalapa y Xochimilco de la UAM en colaboración con la Embajada de Francia en México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y miembro del Programa del Collège International de Philosophie, con sede en París, del que fue director del programa durante el periodo 2000-2006.

Ha sido condecorado con la membresía vitalicia del Clare Hall College de la Universidad de Cambridge y con las Palmas Académicas, en grado de Caballero, otorgado por el gobierno francés.  Ha sido profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) en Paris y en la Universidad de Paris VII Jussieu.

Sus líneas de investigación son: oralidad, escritura y lectura; filosofía política y moral; la genealogía de los hábitos intelectuales, filosofía helenística y el pensamiento de Hegel, Marx y Foucault.

Dentro de sus publicaciones destacan: La razón autocrítica (1992), La política del concepto (1986), La prohibición de mentir (1998), Palabras de Filósofos. Oralidad, escritura y memoria en la filosofía antigua (2004), Escribas (2005), La travesía de la escritura, de la cultura oral a la cultura escrita (2006), Karl Marx. Una invitación a su lectura (2010) e Itinerarios de la Razón en la modernidad (2012). La travesía de la escritura (2017) Taurus. Este año ha publicado: Michel Foucault: La fuerza de la crítica (2023) Gedisa.

Día y horario: jueves 11 de mayo a las 19 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 843 8793 9713

Código de acceso: 877189