Dirección de Género y Diversidad Sexual, Formación Docente, Secretaría General Académica

Se realizó el seminario de formación docente “La perspectiva de géneros en la práctica docente”

El pasado viernes 14 de abril, docentes de distintas Unidades Académicas de la UNSAM se reunieron para reflexionar sobre la perspectiva de género en las prácticas docentes, en el marco del Plan de Formación Docente de la Secretaría General Académica y de la implementación de la Ley Micaela.

En el marco del Plan de Formación Docente 2022-2023 y de la implementación de la Ley Micaela desde la Dirección de Formación Docente (DFD) y la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) de la Secretaría General Académica, el pasado viernes 14 de abril se llevó adelante el Seminario “La perspectiva de género en la práctica docente”.

El espacio estuvo a cargo de Charo Solís, Belén Acuña y Mariana Rosende del equipo de contenidos de la DGyDS y participaron docentes, autoridades y referentes de asuntos estudiantiles de distintas unidades académicas de la UNSAM. Se propusieron distintas actividades para reflexionar acerca de la transversalización del género en las prácticas académicas cotidianas y reflexionamos sobre las condiciones que posibilitan la reproducción de las desigualdades de género. Se abordaron los conceptos de sesgo androcéntricos en la construcción del conocimiento, el binarismo de género, los estereotipos de género y cómo influyen estas nociones en las trayectorias estudiantiles. A partir de trabajar con afirmaciones y su interpelación, fue posible identificar las expectativas y roles diferenciales asignados a las personas en función de su género, así como la invisibilización histórica de los colectivos de la diversidad sexual. Se trabajó además sobre la ampliación de derechos y los instrumentos existentes en la Universidad para el acompañamiento de las trayectorias de estudiantes, docentes y no docentes.

Estas instancias formativas, que se realizan en el marco del Plan de Formación Docente 2022-2023, contribuyen a la ampliación de marcos teóricos y analíticos desde donde pensar las experiencias de conocimiento y, con ello, el desarrollo de una práctica reflexiva.

El próximo Seminario de Formación Docente Transversal será:

La salud mental integral en el aula (un encuentro presencial). Realizado junto al Centro de Estudios Psicoanalíticos de la Unsam. Se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo de 17 a 19  horas en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete de la UNSAM.

Para inscribirse completar el siguiente formulario.

Nota actualizada el 1 de junio de 2023