Dirección de Género y Diversidad Sexual, Secretaría General Académica, Sin categoría

DÍA DE LA VISIBILIDAD TRAVESTI TRANS: SE LLEVÓ ADELANTE LA SEGUNDA CAPACITACIÓN SOBRE CUPO LABORAL EN UNSAM.

En el marco del Día de la Visibilidad Travesti-Trans, se llevó adelante la segunda capacitación sobre la implementación de la Ley 27.636 de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” para personal no docente, junto con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación.

El 31 de marzo es reconocido mundialmente, desde el año 2009, como el Día de la Visibilidad Travesti-Trans. En esta fecha, se busca generar conciencia, visibilidad y reconocimiento de las múltiples desigualdades, violencias y discriminación a la que históricamente se ha visto expuesto este colectivo. Además, supone una reivindicación de la necesidad de garantizar la igualdad en el acceso y el ejercicio de los derechos en materia de salud, vivienda, educación, trabajo, acceso a la justicia y el derecho a vivir la identidad libremente.

En este marco, desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica, se llevó adelante el día 5 de abril la segunda capacitación para personal no docente que se sitúa en las tareas de sensibilización en perspectiva de género y diversidad sexual incluidas en la Resolución CS 180/22 aprobada por Consejo Superior, que adhiere a la implementación de la Ley 27.636 de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.

La capacitación se dio en articulación con Melina Mazzarotti, Cintia Pili y Diego Stechina integrantes de la Coordinación de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y asistieron autoridades y trabajadorxs no docentes de las áreas administrativas de las distintas unidades y dependencias de la Universidad.

Ludmila Fredes, a cargo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (SGA), dio la bienvenida a lxs asistentxs y mencionó la importancia de continuar generando acciones que garanticen no sólo el acceso, sino también la permanencia de la comunidad Travesti-Trans en nuestra Universidad, a partir de la construcción de ambientes laborales inclusivos.

Melina Mazzarotti desarrolló diversos aspectos de las condiciones de vida de las personas travesti y trans y sus atravesamientos sociales, económicos y políticos, que dan cuenta de la histórica desigualdad en el acceso a la salud, la educación y el trabajo, y por lo tanto, de la necesidad de políticas afirmativas que tiendan a repararlas. Además, refirió a los aspectos destacables de la Ley 27.636 y del avance en materia de derechos e inclusión que este tipo de normativas significa. Por su parte, Cintia reforzó respecto de las situaciones de violencia y discriminación sufridas diaramente por travestis y trans que implicaron, entre otras cosas, su exclusión histórica del mercado de trabajo formal.

Por otra parte, Melina hizo alusión a la política pública llevada a cabo desde el Ministerio, que implica la creación de un Registro web de anotación voluntaria para que lxs aspirantes a empleo puedan subir su información personal para posibles búsquedas laborales. De este modo, se busca ampliar las posibilidades de acceso de las personas travesti trans, realizando un “matcheo” entre los requisitos buscados y los perfiles ingresados para garantizar la transparencia del proceso. Esto permite, además, un monitoreo de la implementación de la normativa en los distintos organismos estatales y posibilita también trabajar en función de la prevención y de la permanencia en dichos espacios laborales.

Celebramos la existencia de estos espacios de formación e intercambio, que significan un paso más hacia el cumplimiento de la adhesión a la Ley 27.636, lo cual resulta fundamental en la creación de ambientes diversos e inclusivos y en el favorecimiento de la igualdad de oportunidades. Este tipo de sensibilizaciones nos permiten reflexionar sobre la responsabilidad y el compromiso de nuestra Universidad sobre la necesidad de promover políticas que tiendan a prevenir y erradicar las violencias, discriminación y desigualdades por motivos de género.

Nota actualizada el 12 de abril de 2023