Escuela IDAES

V Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadorxs: Ya está disponible el programa completo de actividades

Las Jornadas se realizarán los días 12, 13 y 14 de abril de 2023 en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete. Además, habrá una actividad de apertura que contará con la presencia del rector Carlos Greco, el miércoles 12 de abril a las 18 hs. en el Auditorio Lectura Mundi.

Desde sus inicios, las Jornadas se proponen como una instancia relevante en la que estudiantes de grado y posgrado pueden presentar sus trabajos, discutir avances y tender redes con colegas que potencien sus investigaciones. En ese marco y apelando a un carácter interdisciplinario, se propuso enviar trabajos que se encuadren en distintos ámbitos de las ciencias sociales: sociología, antropología, historia, ciencia política y afines.

Las Jornadas se realizarán los días 12, 13 y 14 de abril de 2023 en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín). Además, durante la mañana del jueves 13 de abril se realizarán sesiones en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), ubicado en la Unidad Penitenciaria N° 48 de José León Suárez.  Participarán alrededor de 90 ponentes que presentarán sus trabajos organizados en 13 ejes tales como arte y cultura, género y sexualidad, migración y etnicidad, política y estado, economía y estructura social, violencia y seguridad, entre otros temas. Habrá también actividades especiales como presentaciones de libros, talleres y conversatorios.

El programa completo de actividades puede consultarse en este enlace.

Además, al pie pueden verse algunas de las actividades más destacadas de las Jornadas. Por dudas y consultas escribir a jornadasidaes@gmail.com

ACTIVIDADES DESTACADAS

Miércoles 12 de abril, 15:00
Taller de Escritura Académica

A cargo de Revista Kula

Sala de Reuniones, Piso 2, Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín)

Miércoles 12 de abril, 18:15
Palabras de bienvenida de autoridades y mesa de apertura

Palabras de bienvenida a cargo de Carlos Greco (Rector de la UNSAM), Ariel Wilkis (Decano EIDAES),
Brenda Focás (Secretaría de Investigación EIDAES), Marcos Perearnau (Director CUSAM).

Mesa de apertura: Salidas laborales en ciencias sociales: estado, empresas y ONG’s
Exponen: Daniela Cormick, Rodrigo Altamirano, Marcos Buccellato y María Florencia Blanco Esmoris

Auditorio Lectura Mundi (Subsuelo de la Biblioteca Central, Edificio Tornavías, Campus Miguelete, Av. 25 de mayo y Francia, San Martín).

Jueves 13 de abril, 13:30

Jueves 13 de abril,  18:00
40 años de democracia. Presentación del libro de Mariana Gené y Gabriel Vommaro “El sueño intacto de la centroderecha y sus dilemas después de haber gobernado y fracasado”

Presentación junto a Mariana Gené . Comentan: Dr. Sebastián Pereyra (EIDAES_UNSAM/CONICET)
y Dra. Luisina Perelmiter (EIDAES_UNSAM/CONICET)

Aula 22 del Edificio Tornavías – Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín)

Viernes 14 de abril, 14:30

Viernes 14 de abril, 10:00
Experiencia de creación y de investigación transdisciplinaria en torno a la realidad virtual.
El caso de “Pisar Malvinas”

Agustín Álvarez (Coordinador de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales, EAyP-UNSAM), Federico Ledesma (Diseñador de “Pisar Malvinas”, EAyP-UNSAM), Carina Balladares (Diseño y coordinación del proyecto, EIDAES-EAyP-CUSAM). Estudiantes de CUSAM (Sociología y Trabajo Social), Lic. en Fotografía, Lic. en Cine Documental (EAyP-UNSAM), Lic. en Antropología (EIDAES_UNSAM) .

Hall subsuelo, Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín)

Viernes 14 de abril, 12:00 a 18:00
Feria de trabajo cooperativo del Área Reconquista

Patio exterior adyacente del Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín).

Viernes 14 de abril, 14:30

Viernes 14 de abril, 18:30
Mesa de Cierre – El lado B de las Ciencias Sociales: conversatorio con docentes e investigadores de la Escuela IDAES

Invitadxs:  Natalia Gavazzo, Leandro López, Sebastián Pereyra, Luciana Anapios