Difusión EH

Seminario: “Prácticas alfabetizadoras con literatura infantil”

A cargo de la profesora Ana Rosa Moyano. Seminario de grado del Profesorado Universitario en Letras. Abierto a la comunidad. Inicia el miércoles 29 de marzo.

Este seminario parte de considerar que la experiencia cotidiana con la ficción narrativa nos familiariza con la cultura escrita.  Margaret Meek postula que las primeras experiencias de lectura, para ser experiencias potentes necesitan del juego, del placer de entrar en las historias y de los juegos del lenguaje que nos proporciona la literatura. Asimismo, el uso pragmático, fáctico de la lengua es insuficiente para “habitar el mundo” necesitamos la “lengua del relato”, la lengua en su vertiente estética y lúdica.

Por otra parte, debemos considerar que la cultura escrita no está distribuida equitativamente y que está atravesada por relaciones de poder que dificultan tomar la palabra. ¿Qué relaciones habrá entre la posibilidad de encontrar la propia voz (o reencontrarla en el caso de la educación de adultos) y los textos literarios? ¿Qué modos de intervención, qué mediaciones lo favorecen? Tomaremos algunas experiencias en distintos contextos  para interrogarnos acerca de dichas mediaciones. Los aportes de los participantes del seminario desde sus recorridos serán fundamentales para poner en diálogo con estas preguntas y otras nuevas que surjan.

Seminario de grado del Profesorado Universitario en Letras

A cargo de Ana Rosa Moyano

Fecha de inicio: miércoles 29 de marzo de 18 a 20 hs.

Modalidad bimodal.

14 encuentros.

Sede: Escuela de Humanidades, Campus Miguelete.

Inscripción: completando el siguiente formulario

Informes: letras@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 16 de marzo de 2023