Escuela de Humanidades, UNSAM en los Medios

Diego Barros escribió en Infobae sobre política e industria editorial

El docente e investigador de Centro de Documentación e Investigación acerca del Peronismo de la Escuela de Humanidades analizó la industria del libro en la historia argentina.

“Libro y política han estado siempre indisolublemente ligados. Seguramente, la centralidad que ambos ocuparon en la vida social fue un factor clave para esa estrecha imbricación. Desde fines del siglo XIX en que comenzó a consolidarse la figura (individual pero también empresarial) del editor moderno, la política y, aún, la identificación de ciertos emprendimientos editoriales con una determinada ideología (incluso a veces partidaria), quedó reflejada en la carta de identidad de toda empresa editorial: su catálogo. Tanto a derecha como a izquierda del arco político existieron emprendimientos cuyos programas editoriales buscaron difundir, confirmar o adoctrinar a sus lectores. Pero también, especialmente durante el siglo XX y producto del prestigio y la influencia que siempre tuvo en el universo de los objetos de la cultura, el libro y en particular el libro político, fue considerado un poderoso instrumento para la lucha de ideas y las batallas por el poder”, escribió el sociólogo.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 13 de marzo de 2023