Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), home

Conocé a lxs investigadorxs que participarán de la fase final de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson

La vacuna argentina de refuerzo contra el COVID-19 desarrollada por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará entra en la etapa final para evaluar su seguridad e inmunogenicidad. Conocé a lxs encargadxs de organizar la logística para inocular y hacer el seguimiento de casi 1800 personas en todo el país.

Ya todo está preparado para comenzar con la última etapa de prueba de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19. La innovación desarrollada por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y diseñada para proteger contra las variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región —incluída una versión bivalente contra Ómicron— entró en la etapa 2 de la fase 2/3. Se trata del último tramo de los ensayos clínicos en el que se evaluará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas de la vacuna en 1782 voluntarixs de todo el país.

Los resultados de la primera etapa de la investigación demuestran que esta vacuna es segura y los valores preliminares de respuesta inmunológica son prometedores. La primera etapa de la fase 2/3 reclutó más de 180 personas voluntarias de las 232 previstas. Ahora se debe continuar con la fase más avanzada del desarrollo de la vacuna para generar los resultados que serán presentados a la ANMAT para su aprobación como vacuna de refuerzo.

Para la última etapa del ensayo clínico, la vacuna ARVAC CG requiere 1782 voluntarixs de más de 18 años que cuenten con dos o tres dosis de cualquier vacuna contra el COVID-19 habiéndose aplicado la última dosis hace más de cuatro meses y que no hayan contraído COVID-19 cuatro meses antes de inocularse la dosis de ARVAC. Quienes quieran participar pueden inscribirse al formulario online disponible en la página www.arvac.com.ar.

 
Gonzalo Pérez Marc lidera la organización de los centros de investigación en donde se inoculará a lxs voluntarixs para el desarrollo de la fase 3 del proyecto. El médico e investigador desarrolló los estudios clínicos en la Argentina del mayor enrolamiento mundial para las vacunas Pfizer contra el COVID-19 y otras vacunas. “Desarrollar un estudio clínico en un ámbito público que se mezcla con el privado es totalmente diferente que hacerlo para un sponsor internacional. Pero tiene el gusto de lo propio, de lo nacional y es un orgullo enorme ver que un desarrollo que se hace en muy pocos países del mundo pueda llevarse a cabo en nuestro país”, destacó.

Pérez Marc, que está presente en el proyecto desde el inicio de los ensayos clínicos, destaca los “excelentes resultados, sobre todo en seguridad y también de inmunogenicidad, es decir, en la producción de anticuerpos contra el COVID-19” obtenidos en la fase 1 y vislumbra resultados óptimos para las dos etapas de las fases 2/3. “Estamos finalizando la fase 2, en la que se escalan esos primeros 80 voluntarios a 230 voluntarios para seguir evaluando la seguridad y verificando el tipo de inmunogenicidad particularmente contra la variante Gamma. Si todo funciona bien, que es lo que esperamos, en las próximas semanas vamos a estar realizando el enrolamiento de voluntarios y voluntarias para la fase 3, que es la que va a determinar con casi 1800 personas si esta vacuna puede ser autorizada para el país por la entidad regulatoria nacional que es la ANMAT”.

El proyecto es la suma del esfuerzo coordinado de cientos de profesionales de diferentes disciplinas pertenecientes a más de 20 instituciones públicas y privadas: la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el CONICET, la Fundación Pablo Cassará, el Laboratorio Pablo Cassará, el Centro de Medicina Comparada de la Universidad Nacional del Litoral (CMC UNL), Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida de la Universidad de Buenos Aires (INBIRS) y los laboratorios F.P. Clinical Pharma, Nobeltri, CEMIC, Swiss Medical Group, Centro de Investigación Clínica Belgrano (CABA), Centro de la Clínica de la Madre y la Familia (Mar del Plata) y Centro de Investigación Clínica Salta, entre otros.

“Estoy muy contenta de poder participar de este estudio y de trabajar en un desarrollo nacional. Esperamos poder contar con la ayuda de toda la comunidad”, dijo Gabriela Videlia, médica infectóloga e investigadora del área de investigación clínica de Swiss Medical Group, quien trabajó en las Fases 2 y 3 de los ensayos clínicos de algunas vacunas contra covid-19, virus sincicial respiratorio e influenza.

“Hemos sido convocados para ser parte del estudio ARVAC, lo que nos genera mucho orgullo y responsabilidad. Quiero destacar que la gente del interior de la Argentina tenga la oportunidad de ser parte de los proyectos de investigación clínica del país, para mantener el federalismo en la investigación”, destacó Tomás Smith, investigador del Centro de Investigación Clínica de Salta convocado para sumarse al proyecto. “Me gustaría invitar a todos los salteños a que se sumen como voluntarios porque de esta manera van a poder ser parte de la medicina y del futuro en un elemento tan importante como es la vacuna contra el Covid-19 que va a beneficiar a las próximas generaciones de argentinos”, adelantó.    

En el mismo sentido se expresó Nicolás Sircovici, médico neumonólogo e investigador clínico del Centro de Investigaciones Clínicas Belgrano (CABA), quien también se sumó al proyecto: “Es una situación de mucha alegría participar de este proyecto 100 por ciento argentino”.

Ignacio Uriarte, médico y jefe del área de inmunología de la unidad de Alergia e Inmunología del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata e investigador en el Centro de la Clínica de la Madre y la Familia de la misma ciudad costera es otro de los convocados a formar parte de la fase final de la primera y única vacuna argentina contra Covid-19: “Tengo el orgullo de ser seleccionado para este tremendo proyecto que va a ser pionero en la historia Argentina en articulación entre laboratorios públicos y privados para el desarrollo de la vacuna ARVAC. Queremos posicionar a Mar del Plata como uno de los 12 centros a nivel nacional en desarrollo de vacunas de vanguardia. Apostamos el corazón para tener la primera vacuna argentina de refuerzo para Covid-19”.

¡Vos también podés ser parte de este hito científico-médico 100% argentino! Sumate como voluntarix para recibir el refuerzo de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson en la página web oficial: www.arvac.com.ar

Nota actualizada el 9 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.