El miércoles 15 de marzo se realizará en el Aula Tanque del Campus Miguelete una nueva jornada de donación de sangre en la UNSAM. Se trata de la 22ª edición de este evento solidario que desde el 2013 la Secretaría de Extensión y Vinculación lleva adelante a través de su programa “UNSAM Solidaria”
El próximo miércoles 15 de marzo tendrá lugar en el Aula Tanque del Campus Miguelete la 22ª Jornada de Donación de Sangre en la Universidad Nacional de San Martín, el evento solidario de la Comunidad UNSAM que este año cumple su décimo aniversario y del cual han participado voluntariamente como donantes desde su inicio en 2013 hasta la actualidad, cientos de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos de San Martín.
Para la Secretaría de Extensión y Vinculación los objetivos respecto de la Donación de Sangre siempre fueron claros: uno de ellos es colaborar con alcanzar la seguridad transfusional y la autosuficiencia de los sistemas de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires; el otro, no menos importante, es el de generar conciencia respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas y fomentar, en el marco de una cultura solidaria, la práctica de la donación de forma planificada y habitual. Para lograr estos objetivos la UNSAM se vinculó con gran cantidad de organismos locales, provinciales y nacionales que colaboraron desde el inicio en la realización de las jornadas de donación y también de clases abiertas, talleres, charlas, concursos y capacitaciones en distintos espacios institucionales.
Entre las instituciones que interactuaron con la UNSAM a lo largo de esta década de jornadas de donación de sangre se destacan: el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires que colaboró desde un comienzo por medio de su programa “Sangre Circulando”; el Centro Regional de Hemoterapia del municipio de Tres de Febrero que se sumó en los últimos años; la Cruz Roja Argentina, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) -que fue parte cuando se realizaron inscripciones al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea- y los hospitales Municipal Doctor Diego E. Thompson; Zonal General de Agudos Gral. Manuel Belgrano e Interzonal General de Agudos Eva Perón que concurrieron con sus enfermeras/os, extraccionistas y sus servicios de hemoterapia.
Con la intención de lograr la participación de la mayor parte de la comunidad, las ediciones de este evento se realizaron durante estos diez años en distintos edificios del Campus Miguelete como el Teatro Tornavía, el Edificio de Ciencias Sociales y la 6ta Etapa del Edificio Corona, y también se utilizaron la sede de la Escuela de Economía y Negocios y la sede Manuel Belgrano ubicadas ambas en el centro de San Martín. Otra locación que se utilizó en varias ocasiones fue la unidad de colecta móvil del Programa Provincial de Hemoterapia de Buenos Aires.
Las jornadas de donación en la UNSAM fueron realizadas ininterrumpidamente desde el 2013, ni siquiera en el 2020, cuando la pandemia de COVID-19 provocó el aislamiento social preventivo y obligatorio de toda la población, se dejaron de llevar a cabo. En noviembre de ese año se realizó en el Campus Miguelete una colecta de muestras de sangre de pacientes recuperados de la Comunidad UNSAM, potenciales donantes de plasma.
La Comunidad UNSAM no solo respondió como donante en gran número en cada colecta realizada, voluntarias/os del Programa de Voluntariado se sumaron en muchas ediciones para colaborar con la organización; también lo hicieron las/os promotoras/es de la Donación de Sangre y Plasma, capacitados en talleres brindados por la misma Secretaría de Extensión y Vinculación, el Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional y el área de Sustentabilidad de la Universidad.
La sangre es un recurso vital e irremplazable, su demanda aumenta cada año y la única manera de conseguirla es mediante la donación de personas solidarias. Las donaciones salvan vidas… y por ello es que estos diez años de jornadas de donación de Sangre en la UNSAM y la cantidad de personas que en ellas participaron son un motivo de orgullo para toda la Comunidad.