Secretaría de Planificación y Evaluación

#EstudiáEnLaUNSAM: Conocé las 10 carreras más buscadas en 2023

Más de 7200 aspirantes realizan el Curso de Preparación Universitaria para empezar a cursar este año. Carreras más antiguas, locales e históricamente demandadas y carreras de reciente creación y de sectores innovadores entre las diez más convocantes de nuestra universidad. ¡Mirá el ranking!

Este año, la UNSAM recibió 7278 aspirantes que se inscribieron para cursar alguna de las 43 carreras de grado o pregrado que requieren hacer el Curso de Preparación Universitaria (CPU).

A esto se le suman 811 inscriptxs de 19 carreras que no deben realizar el CPU —ciclos de complementación curricular y dos ingenierías con régimen especial de ingreso—.

1. Tecnicatura Universitaria en Programación Informática (Escuela de Ciencia y Tecnología)

Con 884 aspirantes, es el segundo año consecutivo que la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática se consagra como la carrera más elegida de la Universidad. En los últimos 4 años se mantuvo dentro de los primeros 3 puestos y muestra un crecimiento sostenido: superó en un 50 % la cantidad de aspirantes de 2021 y casi triplicó la de 2019 —que fue de 327—.

Creada en 2007, casi la mitad de sus aspirantes hoy proviene de San Martín (47 %).

Al igual que en 2022, la oferta de pregrado superó la cantidad de aspirantes que recibió la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, históricamente la más demandada hasta entonces. La consolidación de la Tecnicatura en el primer puesto del ranking va en línea con el crecimiento sostenido de las carreras de informática en el ámbito nacional.

2. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial (Escuela de Economía y Negocios)

Por quinto año consecutivo, la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial se mantiene como una de las dos ofertas más elegidas de la UNSAM. Este año recibirá 770 aspirantes.

Se trata de una de las carreras más demandadas del sistema universitario; de hecho, se ofrece en varias universidades de la región. En la UNSAM se creó en 1994 —es una de las primeras carreras de la universidad— y gran parte de sus aspirantes proviene del partido de San Martín (42 %).

3. Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales (Escuela de Arte y Patrimonio)

En tercer lugar, con 558 aspirantes y un crecimiento sostenido de la matrícula, se ubica la Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales, una carrera que no se ofrece en universidades públicas de la región. En 2019 y 2021 se ubicó en el 4to lugar del ranking y su tendencia fue en aumento.

Creada en 2017, la Tecnicatura es una propuesta de capacitación innovadora en el país que permite acceder a uno de los ámbitos más activos de los últimos años: el área de efectos visuales de la industria audiovisual, en la que Argentina es hoy el principal referente de la región.

4. Licenciatura en Ciencia de Datos (Escuela de Ciencia y Tecnología)

La Licenciatura en Ciencia de Datos tuvo su primera cohorte de ingresantes el año pasado y ya se ubica en el 4to lugar del ranking, triplicando la demanda respecto al año anterior: pasó de 130 a 446 aspirantes.

En un contexto de creciente interés por el estudio y la aplicación del análisis de datos y de la inteligencia artificial en distintos ámbitos, la Licenciatura busca formar profesionales en un área con gran demanda laboral. Además, tiene un diseño de vanguardia: es un año más corta que el promedio de las carreras de grado, ofrece una cursada híbrida (presencial y virtual) y un sistema de pasantías con empresas que mitiga la deserción tardía y promueve la inserción laboral temprana.

La UNSAM es una de las tres universidades nacionales de la región que dictan esta innovadora carrera de grado junto con la Universidad de Buenos Aires —que tuvo casi 600 aspirantes en 2022— y la Universidad Guillermo Brown —ubicada en Burzaco, por fuera de la zona de influencia de la UNSAM—.

5. Licenciatura en Turismo (Escuela de Economía y Negocios)

Con 403 aspirantes, la Licenciatura en Turismo creada en 2010 se ubicó por quinto año consecutivo entre las primeras cinco carreras más demandadas.

La industria del turismo es una de las más rentables a nivel nacional y global, lo que impulsó una importante profesionalización del sector. Actualmente es un actor clave en la generación de valor agregado en la economía nacional y de empleo en el ámbito privado.

Además de esta carrera de grado, la EEyN ofrece como complementos la Maestría y la Especialización en Economía y Desarrollo del Turismo y dos diplomaturas, y cuenta con un centro de investigación y desarrollo del turismo (CIDeTur).

Las siguientes 5 carreras más elegidas son:

6. Contador Público(Escuela de Economía y Negocios). Creada en 2001.

7. Licenciatura en Biotecnología(Escuela de Bio y Nanotecnología-Escuela de Ciencia y Tecnología). Creada en 1995.

8. Licenciatura en Psicopedagogía(Escuela de Humanidades). Creada en 2002.

9. Arquitectura(Escuela de Hábitat y Sostenibilidad). Creada en 2014.

10. Licenciatura en Relaciones Internacionales(Escuela de Política y Gobierno). Creada en 2017.

Cabe aclarar que la Licenciatura en Artes Escénicas y la Licenciatura en Fotografía de la Escuela de Arte y Patrimonio forman parte de las 10 carreras más elegidas de los últimos 5 años, pero en 2023 no recibieron inscripciones porque abren cada dos años. Artes Escénicas se posicionó en el 8vo lugar en 2022 y en el 9no en 2020. Por su parte, Fotografía ocupó el 9no lugar en 2022 y el 6to en 2020.

Conocé la cantidad de aspirantes 2023 a cada una de las carreras de la UNSAM ACÁ.

Nota actualizada el 3 de marzo de 2023