Difusión EH

Seminario: La justificación del discurso falso en El Sofista de Platón

A cargo del Dr. Néstor Cordero, destacado especialista quien dictará este seminario de posgrado presencial y gratuito para el ciclo 2023 del Doctorado en Filosofía. Abierto a estudiantes externos, con inscripción. Inicia el 14 de marzo.

No es exagerado afirmar que la filosofía es, en gran medida, una búsqueda de al menos de una verdad (o certeza) que nos permita comprender nuestra situación en el mundo.  Si el discurso verdadero consiste en pensar lo que es, paulatinamente se fueron acercando las nociones de verdad y la de ser. Es así como la filosofía llega poco a poco a asimilar el ser y lo verdadero, y, si el ser se asimila a la verdad, todo aquello que es diferente o contrario de la verdad, como lo falso, lo erróneo o la mentira, quedan relegados al ámbito del no-ser; pero ocurre que el no-ser no es. Todo cuanto concierne a la noción de pseûdos no existe, son palabras vacías, y ni siquiera.

Nuestro propósito consistirá en estudiar el surgimiento del problema de lo pseûdos, su evolución, y la solución que, a partir de Platón, permitió “justificar” la pertinencia de un discurso y de un pensamiento que, aun siendo diferente del verdadero, no quedase por ello relegado al ámbito del no-ser.  Partiremos para ello de las primeras manifestaciones de la noción de pseûdos, incluso antes de que la filosofía se apropie de dicha noción y la transforme en un eje problemático de reflexión. Nuestra búsqueda culminará en Platón. Consideramos, en efecto, que los sistemas posteriores al platónico (Aristóteles, estoicos, neoplatónicos) no han hecho sino desplegar las soluciones presentadas por Platón en El Sofista (tesis que se intentará demostrar).

 

Seminario de Doctorado de 32hs (2 créditos)
A cargo del Dr. Néstor Luis Cordero (Profesor Emérito de la Universidad de Rennes 1, Francia)

PRESENCIAL y SIN CARGO.
Días: Martes de 17 a 21 h.
Inicio: martes 14 de marzo

Inscripción: completando el siguiente formulario

Informes: doctorfilosofia@unsam.edu.ar

Descarga el programa del seminario AQUI

 

 

, , , , , ,

Nota actualizada el 19 de febrero de 2023

No están permitidos los comentarios.