Escuela de Humanidades

Doctorado en Filosofía “El concepto hegeliano de Dasein

Seminario de Doctorado cargo del Dr. Jorge Eduardo Fernández. Con inscripción previa. Organiza el Doctorado en Filosofía de la Escuela de Humanidades. 8 encuentros los jueves de 18 a 22 h. Inicia el 12 de agosto y finaliza el 30 de septiembre de 2021.

El concepto hegeliano de “Dasein” se encuentra desarrollado en la Lógica del ser, la primera de las tres doctrinas que componen la Ciencia de la lógica. La Lógica del ser o Doctrina del ser está compuesta a su vez por tres Secciones: Cualidad, Cantidad y Medida. El capítulo dedicado al Dasein es el segundo de la Primera Sección la cual contiene tres capítulos: Ser (Sein), El estar-siendo (Das Dasein) y El ser-para-sí (Das Fürsichsein).

Respecto a la Lógica del ser, en lo que se refiere a la Ciencia de la lógica o Lógica grande, contamos con dos versiones, Das Sein (1812) y Die Lehre vom Sein (1832).

En este seminario nos proponemos como tarea principal, en lo que respecta a la obra de Hegel, realizar una lectura del capítulo dedicado al “Dasein” en la Doctrina del ser de 1832.

Formulario de Preinscripción, click aquí.

Jorge Eduardo Fernández es Dr. en Filosofía por la USAL, Buenos Aires, su tesis ha sido publicada con el título: Finitud y mediación, la cualidad en la Lógica del Hegel, Ediciones del signo, Buenos Aires, 2003. Recientemente ha publicado conjuntamente con Ricardo Espinoza Lolas y Alberto Toscano Hegel hoy, Editorial Herder, Barcelona, 2020. Schelling, die Theorie der drei Potenzen und die drei Verwandlungen von Dionysos, Bochum, 2020. Cuestiones litigantes, el diálogo de Heidegger con Hegel y Schelling, Sevilla, 2019. The threshold of Nature, De Gruyter, 2018. La Lógica de Hegel y la gesta de Ser y tiempo, 2019.

Seminario: “El concepto hegeliano de Dasein
Docente: Dr. Jorge Eduardo Fernández.
Encuentros: 8, los días jueves.
Hora: de 18 a 22 h.
Inicia: el 12 de agosto de 2021.
Fechas: 12, 19 y 26 de agosto; 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre.
Modalidad: virtual.

Formulario de Preinscripción, click aquí.
Doctorado en Filosofía,
click aquí.