Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Jacqueline Behrend co-organizó un workshop en la Universidad de Oxford

El encuentro fue preparatorio de la Conferencia Anual de RedGob “Gobernabilidad para el desarrollo: el imperio/no imperio de la ley en América Latina”, que se realizará en el Campus UNSAM en julio de este año y reunirá a destacadxs académicxs de América Latina y Europa.

Behrend, Secretaria Académica e investigadora de la EPyG-UNSAM, es la actual presidenta pro-tempore de la Red Euro-Latinoamericana de Gobernabilidad para el Desarrollo (RedGob). Junto con Laurence Whitehead –vicepresidente de la institución- co-organizaron el encuentro Governability for Development: The Rule/Unrule of Law in Latin America”, realizado el 6 y 7 de febrero en el Nuffield College de la Universidad de Oxford.

Allí, la investigadora del Instituto de Investigaciones Políticas (EPyG-UNSAM/CONICET) presentó su trabajo “Territorial variability in delivery and inter-governmental conflicts” en el panel “The Rule of Law in Latin America”, que también presidió. Cabe destacar que este año RedGob logró el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y de International IDEA (International Institute for Democracy and Electoral Assistance), dos organismos de importancia mundial que facilitan la posibilidad de tender puentes entre los mundos de la academia, la investigación y quienes toman decisiones de política pública.

Consultada por la Escuela, Jacqueline Behrend destacó que la idea de su presidencia es “darle más énfasis a que la investigación pueda ser útil para aquellas y aquellos que deciden las políticas públicas y armar una plataforma de diálogo en la cual esos intercambios sean cada vez más frecuentes y relevantes”.

El tema de la próxima reunión anual de la Red, que tendrá lugar en la UNSAM en julio, gira en torno al imperio de la ley en nuestra region. “Es una cuestión que atraviesa distintos ejes como el desarrollo económico, la gobernanza, la sustentabilidad, el acceso a la Justicia, la variación territorial en el ejercicio de los derechos, el rol de las Cortes y de organismos de contraloría, entre otros”, explicó Behrend.

RedGob es la “Red Euro-Latinoamericana de Gobernabilidad para el Desarrollo”, un espacio que tiene por objetivos establecer puentes entre académicos, expertos y hacedores de políticas de Europa y América Latina, y promover la investigación, el debate, y la acumulación de conocimiento en los temas de gobernabilidad, políticas públicas, reforma institucional y desarrollo.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de febrero de 2023