Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN)

Comienzan los ensayos clínicos de las fases 2 y 3 de la vacuna UNSAM contra el COVID-19

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson desarrollada por científicxs de la Escuela de Bio y Nanotecnología de la UNSAM, el Laboratorio Cassará y el CONICET es testeada un voluntarixs mayores de 18 años. Ya se evaluaron a cien personas y en las próximas semanas se abrirán las inscripciones en todo el país.

La primera vacuna cien por ciento Argentina avanza a pasos agigantados. En pocos días, la ARVAC Cecilia Grierson desarrollada por la Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN) de la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará abrirá la inscripción para que 1800 voluntarixs de más de 18 años sean inoculadxs en diez centros de salud de todo el país durante el primer trimestre de 2023. Ya se evaluaron a cien personas con resultados alentadores.

En los estudios de fase 1, que se realizaron en 100 voluntarixs sanos de entre 18 y 60 años con un esquema de vacunación previo completo, se comprobó que una dosis de refuerzo de la ARVAC incrementa hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus Ómicron, Gamma y Wuhan. La vacuna también aumentó de manera significativa la respuesta inmune celular T antígeno específica en individuos previamente vacunados con diferentes plataformas y esquemas de vacunación contra el COVID-19 administrados en el país.

La vacuna creada en la UNSAM por el Laboratorio de Inmunología, Enfermedades Infecciosas y Desarrollo de Vacunas que dirige Juliana Cassataro está basada en la tecnología de proteínas recombinantes. Se trata de una plataforma que se utiliza desde hace décadas para fabricar la vacuna contra la Hepatitis B, que se aplica en niñxs recién nacidos, y contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), que se aplica en adolescentes.

La ARVAC Cecilia Grierson podrá ser almacenada entre 2 y 8 °C (temperatura de heladera), lo que permitirá que sus dosis, a diferencia de las primeras vacunas contra el COVID-19, sean más económicas y fáciles de producir y de distribuir.

Más info, acá.

Nota relacionada: “El Estado financiará la fase final de la vacuna argentina ARVAC contra el COVID-19″ (Noticias UNSAM)

Nota actualizada el 28 de febrero de 2023