Relaciones Internacionales, Sin categoría

¿TENÉS CONSULTAS SOBRE LAS CONVOCATORIAS PIME?

Compartimos y respondemos por aquí las consultas más frecuentes que nos hacen llegar a convocatoriapime@unsam.edu.ar .

Visita esta sección con frecuencia puesto que la información se irá actualizando a medida que nos lleguen más consultas.

¿Dónde puedo ver el listado de las Universidades con convenio específico de movilidad?

Puedes ver las universidades convenidas haciendo clic en cada país en el mapa de convenios aquí

Además, puedes ver un Excel donde figura la misma información de manera más amigable en el siguiente enlace

¿Dónde es posible ver las distintas universidades a las cuales se pueden realizar las actividades de las Estancias Breves?

La convocatoria B-Estancias Breves no requiere que las instituciones de destino tengan convenio con UNSAM. Puedes ir donde encuentres un lugar para hacer la PPS pero antes debes ponerte en contacto con la dirección de tu carrera en UNSAM para que te orienten sobre los requisitos necesarios para su reconocimiento.

¿Qué tiene que decir la carta de aval?

¡¡Atención!! No pedimos carta de aval, sino solamente los datos de la persona que los dará. Luego, nosotros enviaremos a ese docente o referente académico un formulario para que complete. Sólo debes avisarle a la persona que has dado su nombre para que de su aval.

¿Qué tiene que decir la carta de motivación?

En la carta de motivación debes indicar por qué quieres realizar una movilidad, por qué elegiste la institución de destino, cuál es la proyección de la movilidad cualquier otra información que creas que puede resultar de interés para el Comité de Evaluación.

¿Tengo que definir las materias que voy a cursar ahora?

No, no hace falta. Lo que pedimos es una propuesta del plan de estudios donde vos indiques cuáles de las materias que viste publicadas en la página web de la universidad que eliges como primer destino, te interesaría cursar y por cuáles podrían ser reconocidas a tu regreso dentro del plan de estudios que sigues en UNSAM

¿Puedo postularme si estoy por finalizar la carrera?

Sí! En tu caso puedes postularte para la Convocatoria B para realizar estancias de investigación o cursos breves en el exterior durante un mes, ya que tenes más del 80% de la carrera aprobada: aquí

¿Me sirven los certificados de idiomas de nivel de la Escuela?

Para presentarte a las Convocatorias PIME puedes hacerlo con los certificados que tengas siempre que acredite el nivel exigido (mínimo B1 y altamente recomendado B2 o más).

Sí no tienes ningún certificado, el Programa de Lenguas de la UNSAM realiza un examen de certificación para aquellas personas que lo necesiten. La certificación tiene un costo y para tramitarlo debes comunicarte con el PLU.

No obstante, debes tener en cuenta que usualmente las Universidades solicitan exámenes reconocidos internacionalmente y que la certificación del PLU tiene el aval de la UNSAM pero no es un examen reconocido internacionalmente. Por lo tanto, es posible que sí ganas la convocatoria para estudiar en un país de habla no hispana, deberás rendir también un examen internacional (sí así lo requiere la universidad de destino).

¿Si tengo 32% de la carrera cursada me puedo presentar igual?

Para participar de las Convocatorias A -Becas PIME y C- Plazas PIME debes tener al menos el 40% de la carrera en el momento de postularte. Si tienes menos podrás hacerlo en las convocatorias que se abran en el 2024.

Veo que en la postulación se pide completar la propuesta del plan de estudio ¿Tengo que completar las materias para las tres opciones de universidades que elija o solo para la primera opción de universidad?

Solo deben completar con las materias de la primera opción que elijan de universidad.

Nota actualizada el 21 de febrero de 2023