Escuela de Ciencia y Tecnología, Sin categoría

Se realizará la segunda defensa de Proyecto Final Integrador de la carrera de Ingeniería Espacial de la ECyT

El próximo lunes 12 de diciembre a las 10:30 hs en el Aula 11 el estudiante avanzado Tomás Ignacio Burroni presentará su Proyecto Final Integrador. El proyecto fue dirigido por el Dr. Ing. Pablo Servidia. El evento constituirá la segunda defensa de un Proyecto Final de la carrera Ingeniería Espacial de la ECyT. La defensa será abierta al público.

Resumen del trabajo

En este trabajo se presenta el desarrollo de herramientas de simulación en software para el diseño preliminar de una constelación de satélites cuyas adquisiciones sean aptas para Interferometría Diferencial de Radar de Apertura Sintética y el sistema de control de órbita.

En el marco de la carrera de Ingeniería Espacial de la ECyT, se busca llevar a cabo la propuesta de un proyecto denominado FOCUS. El proyecto FOCUS propone desarrollar tecnología espacial aplicada al monitoreo de estructuras críticas para proteger la vida de las personas y optimizar las operaciones de diversas industrias, a través del desarrollo de una constelación de pequeños satélites equipados con un SAR en banda X.

En el trabajo presentado se logró cumplir con los principales objetivos propuestos dentro del marco del proyecto FOCUS, generando herramientas necesarias para avanzar en la definición del concepto de misión, diseño preliminar del sistema, y evaluación del modelo de negocios.

Comenzando con el estudio de los requerimientos de la misión, se evaluó una serie de decisiones de diseño como propuesta para optimizar la configuración de la constelación. Estos criterios se implementaron en un software que permite rápidamente generar resultados necesarios para realizar análisis de alto nivel de la performance de la constelación, e iterar sobre los mismos variando los argumentos de entrada.

Se desarrolló y simuló exitosamente un estimador de Elementos Orbitales Relativos y una ley para el control orbital autónomo continuo de bajos empujes compatibles con propulsores eléctricos disponibles en el mercado. Tanto el filtrado de ROEs como la ley de control fueron desarrolladas para funcionar a bordo del satélite de manera autónoma, de forma de reducir la infraestructura y el costo de operar la constelación.

Asimismo, se delinearon las tareas de mayor prioridad para la mejora continua de este sistema en manos de los actuales o futuros integrantes del proyecto FOCUS y así asegurar la continuidad de los desarrollos.

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2022