home, Secretaría de Extensión

JUAR 2022: Estudiantes deportistas de la UNSAM participaron de la final nacional en Mar del Plata

Galería

Entre el 14 y el 18 de noviembre, los Juegos Universitarios Argentinos reunieron a más de 4 mil estudiantes de todo el país para disputar la etapa final de la competencia. ¡Conocé el medallero UNSAM!

La final nacional de los Juegos Universitarios Argentinos JUAR 2022, la competencia deportiva organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), se disputó del 14 al 18 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata. Participaron estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país.

La UNSAM estuvo representada en la competencia por una delegación conformada por 90 estudiantes deportistas y delegadxs que disputaron las finales de atletismo, básquet 3×3, futsal, hockey, natación, rugby 7 y vóley, junto con lxs ganadorxs de los 9 juegos regionales.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas y contó con la presencia del Ministro de Educación, Jaime Perczyk, y del rector de la UNSAM y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco. También participaron autoridades del sistema deportivo y universitario, y rectorxs de distintas universidades del país. Por la UNSAM fueron abanderadxs Agustina Rey Brieza, estudiante de la Tecnicatura en Programación Informática y capitana del equipo de básquet 3×3, y Julián Porini, estudiante de Ingeniería Industrial y capitán del equipo de futsal.

4 de plata y 2 de bronce

La  actuación del plantel de la UNSAM fue muy destacada. La nadadora Valentina Marcantonio, estudiante del Programa de Lenguas, volvió a lucirse con 7 medallas de oro (50, 100 y 200 mts. pecho; 50, 100 y 200 mts. mariposa y 4×50 mts. libre mujeres) y 3 de plata (4×100 mts. libre mujeres, 4×100 mts. combinado mujeres y 4×50 mts. libre mixto). De su mano, el equipo femenino de natación quedó en el segundo puesto de la competencia.

En las competencias por equipo, nuestra universidad se destacó en vóley: ambos equipos se subieron al podio. El masculino obtuvo la medalla de plata al caer en la final ante la Universidad Nacional de Córdoba —en la semifinal había derrotado a la Universidad de Buenos Aires en sets corridos— y el equipo femenino se quedó con la medalla de bronce, tras ganarle en sets corridos a la Universidad de Rosario.

El futsal masculino se quedó con la medalla de plata tras disputar la final contra la Universidad Nacional de La Matanza. Entre sus triunfos más destacados estuvo el de la semifinal, en la que superó 7 a 0 a la Universidad  Nacional del Centro de Buenos Aires.

Otra medalla de plata fue la obtenida por el equipo femenino básquet 3×3, que después de una gran actuación cayó en la final contra la Universidad Nacional de La Matanza.

Por su parte, el hockey femenino se subió al podio quedándose con la medalla de bronce tras superar por 1 a 0 a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Luego de cuatro días de competencia, la final nacional de los JUAR 2022 nuevamente quedó en manos de la Universidad Nacional de La Matanza. El podio lo completaron la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario.

La UNSAM finalizó el torneo con 4 medallas de plata y 2 de bronce, un puntaje que le habría alcanzado para subirse al segundo puesto del podio —en muchas de las disciplinas en la que obtuvo medallas, los equipos de Deportes UNSAM participaron como invitados y, por ende, no sumaron puntos al medallero general—.

¡Felicitaciones, estudiantes deportistas!

Más información: deportes@unsam.edu.ar