Escuela de Arte y Patrimonio

Un egresado de Títeres y Objetos galardonado con el Premio Nacional “Javier Villafañe”

Luciano Mansur fue premiado por el Centro Cultural de la Cooperación como mejor intérprete por “Proyecto Frankenstein”, una adaptación de su autoría sobre el clásico literario de Mary W. Shelley. En el tramo final de su carrera, desarrolló una investigación particular que fue crucial para la realización de esta obra.

Foto: gentileza Luciano Mansur.

Esta semana se conocieron los resultados de la 5° edición del Premio Nacional “Javier Villafañe”, que reconoce lo mejor del teatro de títeres y objetos. En la categoría de Mejor Intérprete ha resultado ganador el egresado de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), Luciano Mansur. Fue por la obra “Proyecto Frankenstein”, una adaptación del clásico literario de Mary W. Shelley.  “Elegimos trabajar como titiriteros a la vista del público, sin ocultamientos. Allí se puede apreciar una ‘doble interpretación simultánea’, donde se interpretan dos personajes al mismo tiempo: uno como actor y otro representado con un títere”, comenta.

Luciano destaca especialmente la tutoría de sus docentes Javier Swedzky y Analía Fedra García por el acompañamiento que le brindaron en el tramo final de sus estudios en la Licenciatura en Artes Escénicas, para el desarrollo del trabajo final integrador: “ahí pude desplegar la investigación referida a un tipo particular de interpretación dentro del teatro de títeres y objetos, que se plasma en la dimensión escénica del espectáculo ‘Proyecto Frankenstein’”, señala.

En su paso por la UNSAM, Luciano se lleva grandes aprendizajes y experiencias. Hace unos años tuvo la oportunidad de realizar una estancia de estudio en la Universidad VSMU de Bratislava (Eslovaquia) gracias a una Beca PIME. “No había podido ni imaginar la idea hasta entonces, y en la UNSAM no solo encontré la posibilidad de semejante experiencia, sino que además pude llevarla a cabo”, recuerda. “Lo que destaco es la política pública que permite tener una Universidad tan hermosa, de manera gratuita, y la enorme dicha de contar con docentes destacados/as en el área de la cultura. Es un valor formidable, porque permite a las personas transformar y dar saltos cualitativos en su historia de vida y como generación”.

El galardón que el egresado recibió de parte del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) es de gran importancia para el desarrollo, la estimulación y la difusión de las producciones de teatro de títeres y objetos en nuestro país, siendo estos espectáculos parte del patrimonio artístico y cultural de la Argentina. La Escuela de Arte y Patrimonio felicita especialmente al graduado Luciano Mansur por este gran reconocimiento.

PROYECTO FRANKENSTEIN, LA OBRA
Ante los intentos fallidos de concretar su experimento, el Dr. Víctor Frankenstein acude suplicante a los cultos populares para solicitar el poder de dar vida a su criatura. La ambición de un porvenir auspicioso lo guía mientras se desata una sucesión de crímenes que lo llevan al encuentro con su vástago.

En este espectáculo unipersonal, enmarcado en lo que se conoce como teatro de títeres contemporáneo, el titiritero interpreta a la vista del público sin ocultamientos. Al modo de actuación que ponemos en juego lo nombramos la Doble Interpretación Simultánea, en donde el intérprete como actor “encarna” un personaje a la vez que interpreta a otro con un títere. En la relación entre Víctor y la Criatura (creador-creación) la tensión de la premisa constructiva que nos estimula se nos vuelve evidente: el títere como doble del humano.

“Cada uno de los elementos que se ponen en juego hacen de esta obra una excelente puerta de entrada hacia un lenguaje que todavía no es lo suficientemente conocido. Eso sí, quien entre ya no va a querer salir nunca más”, escribió en La Nación Mónica Berman.

Información sobre próximas funciones, acá.

Nota actualizada el 18 de noviembre de 2022