La editorial y la librería de la UNSAM fueron parte del encuentro organizado por la Cámara Argentina del Libro, que este año se desarrolló en la provincia de Chaco entre el 4 y el 6 de noviembre.
Librerxs y editorxs de todo el país se reunieron en la ciudad de Resistencia, Chaco, para participar del primer Congreso Nacional de Libreras/os y Editoras/es, organizado por la Cámara Argentina del Libro (CAL). El simposio permitió fortalecer vínculos entre los distintos actores de la industria, que dialogaron sobre las nuevas tendencias del mundo editorial e intercambiaron ideas y experiencias. Por UNSAM Edita participaron Pedro Javier Beramendi y Agustín López, y por la librería Festina Lente asistió Esteban Zabaljáuregui.
“Tanto para UNSAM Edita como para Festina Lente, las oportunidades fueron varias y positivas: en primer lugar, la importancia institucional de que las unidades de negocio de la Universidad hayan podido estar presentes con su material y su potencialidad. En segundo lugar, en especial para la librería, pudimos entrar en contacto comercial con nuevos editores de todo el país y participar del programa de compras Librero Amigo, que facilita el acceso a materiales con descuentos especiales. En tercer lugar, fuimos parte de un espacio de reflexión sobre un escenario complejo y cambiante en un contexto económico difícil”, destacó Zabaljáuregui.
Por su parte, Beramendi, editor de UNSAM Edita, ofreció la capacitación “El papel de los metadatos en la industria del libro”, en la que exploró los procesos de producción, almacenamiento y gestión de información bibliográfica. “Los metadatos, al igual que los buenos editores, son invisibles cuando todo sale bien. Acompañan al libro toda su vida, desde la recepción del original hasta la comercialización, enriqueciéndose durante el proceso de edición y volviendo a la editorial mediante informes de ventas, reseñas y tendencias de mercado. El vínculo entre códices y metadatos se remonta a los primeros catálogos de la biblioteca de Alejandría. En esta breve charla explicaremos no solo qué son y para qué sirven, sino también cómo se vinculan con el comercio electrónico y cuál es su impacto en las ventas”, detalló el editor.
Declarado de interés provincial y con espíritu federal, el Congreso fue una oportunidad única de reunión en torno al libro, en la que distintos actores del sector pudieron fortalecer vínculos, dialogar sobre las nuevas tendencias en el mundo editorial e intercambiar ideas y experiencias. El Congreso incluyó sesiones formativas, mesas de trabajo y herramientas de capacitación pensadas para contruibuir al desarrollo de toda la cadena de valor del libro.