Escuela IDAES

La colaboración interdisciplinaria e interétnica: la Cooperativa che’ena de Formosa y sus reverberaciones

El pasado viernes 14 de octubre se presentó en el Aula Tanque del Campus Miguelete un proyecto colaborativo entre la Licenciatura en Antropología Social y Cultural de la Escuela IDAES y la comunidad QOM, que busca fomentar la organización de la economía popular.

La actividad se realizó en el Aula Tanque del Campus Miguelete (Av. 25 de mayo y Francia, San Martín) y contó con la participación de la docente e investigadora Florencia Tola, Martina Cassiau (FADU-UBA), integrantes de la Cooperativa Che’ena y las artesanas QOM, Ivana Sosa y Graciela Núñez.

En el marco de un Seminario de experiencia de oficio, se presentaron los detalles más relevantes de la Cooperativa Che’ena de Formosa y sus artesanías. Una iniciativa que surgió a principio de este año, motivada por la crisis económica producida por la pandemia. El proyecto vinculó a docentes y estudiantes de la licenciatura de Antropología Social y Cultural de la Escuela IDAES con cinco familias de la comunidad QOM, teniendo como horizonte el fomento de la economía popular y la valoración del trabajo artesanal.

Durante el pasado fin de semana, la propuesta también fue llevada al Centro Cultural Recoleta. En dos jornadas de taller, las artesanas de la comunidad qom enseñaron el modo en que se realiza la cestería indígena y el vínculo que mantienen con esos recursos naturales y con el entorno que habitan.

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 20 de octubre de 2022