Secretaría General Académica

Segundo encuentro para socialización de experiencias de enseñanza en aulas virtuales

Con la participación de docentes, autoridades y equipos de gestión de las distintas Unidades Académicas de la UNSAM, el 28 y 29 de septiembre se realizó el Segundo Encuentro para la socialización de experiencias de enseñanza en aulas virtuales, organizado por la Coordinación del SIED de la Secretaría General Académica de la UNSAM.

En el marco del Plan Bianual de Formación Digital de la Coordinación del SIED, se desarrolló el II Encuentro para la Socialización de Experiencias en la modalidad virtual, organizado en dos mesas de trabajo en las que los equipos docentes compartieron sus experiencias de reconfiguración y reflexión de la enseñanza tras la pandemia. Algunas de las temáticas abordadas fueron la incorporación de estrategias de enseñanza con modalidad de hibridación y alternancia, la readaptación de las evaluaciones formativas y materiales didácticos audiovisuales y multimedia producidos durante la pandemia y la reconfiguración de las nociones preexistentes sobre Educación a Distancia, entre otros tópicos.

El Encuentro fue inaugurado con las palabras de la Secretaria General Académica de la UNSAM, Alejandra De Gatica, que destacó la importancia de contar con espacios horizontales de intercambio con relación a las vivencias y estrategias llevadas adelante por los equipos docentes en virtud de la vuelta a la presencialidad. En este sentido, Alejandra de Gatica afirmó que “Este encuentro nos invita a recuperar los saberes sobre los elementos que forman parte de la reflexión didáctica sobre la enseñanza en las aulas virtuales, y en el plano de la gestión académica, sobre la reconfiguración de la envergadura y las funciones del SIED”.

A partir de los trabajos presentados por los equipos docentes surgieron espacios de intercambio y reflexión sobre el aprendizaje que implicó el ejercicio de pensar sus materias, incorporando las lecciones en el contexto de la pandemia, los desafíos que se presentaron y las respuestas encontradas por parte del estudiantado. La socialización de estas experiencias permitió ponderar la creatividad de los esfuerzos docentes y los balances realizados con la perspectiva de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje asociados al uso de mediaciones tecnológicas subyacentes a las decisiones didácticas. Sobre este apartado, se profundizó en la idea de “modalidad” en un sentido amplio y transversal que supere las divisiones espacio-temporales que habitualmente se vinculan con esta noción.

La conferencia de cierre del Encuentro estuvo a cargo de Alejandro Rodríguez-Nosti Simón, docente investigador (VIU-España), y docente de posgrado (UNED-España) especializado en enseñanza mediada por tecnologías.

En su ponencia “La gamificación como estrategia en la enseñanza mediada en Educación Superior”, abordó el marco teórico que abarca la implementación de actividades   gamificadas en los procesos de enseñanza, los distintos niveles de complejidad existentes y una introducción a la diversidad de recursos en línea para implementar la gamificación en clase, ya sea presencial o virtual, sincrónica o asincrónica.

Este Segundo Encuentro permitió continuar la reflexión de forma conjunta con los equipos docentes de la UNSAM e identificar líneas de acción para fortalecer la formación sobre la inclusión de tecnologías más allá de los contextos y formatos de enseñanza.

Nota actualizada el 18 de octubre de 2022