Estudiantes del Proyecto de Terminalidad Primaria de adultxs participan de un taller donde trabajan diferentes expresiones artísticas con el fin de incentivar la lectura.
Estudiantes de primaria de adultxs participan de un taller donde trabajan diferentes expresiones artísticas con el fin de incentivar la lectura.
Los dos grupos que integran el Proyecto de Terminalidad de primaria de adultos de la UNSAM, participan de un taller anual que se da como complemento a la materia de Literatura. Allí, desarrollan diversas actividades artísticas como títeres de objeto y actuación que les permite acercarse a la lectura.
Durante los meses de julio y agosto el grupo trabajó en la novela El espejo Africano de la autora santafesina Liliana Bodoc. Allí se narra la historia de un espejo de ébano hecho a mano en África, obsequio de bodas del personaje Imaoma para su esposa. Cuando la pequeña hija de la pareja, Atima Imaoma, es esclavizada y llevada a América, se lleva consigo el objeto. Así comienza el viaje del espejo por distintos continentes y enlaza el destino de las personas que allí habitan conectando sus historias entre las que se destaca la del general José de San Martín y las luchas para obtener la libertad.
En un primer encuentro y, luego de la lectura de la novela, el grupo pudo conectarse con la obra a partir de ejercicios de teatro de objetos. En otro de los encuentros,y tomando como guía el primer capítulo del libro, trabajaron desde la expresión visual: realizaron collages utilizando diferentes materiales. Luego tuvieron la oportunidad de leer la versión teatral de la novela y poder poner voz y gestos a los personajes del libro. Esta posibilidad de expresar a través del cuerpo permitió unos encuentros dinámicos y divertidos que sirvieron como herramienta de la lectura. En los meses siguientes, continuaron con las lecturas de nuevas novelas, como la de la novela Amigos del viento, también de Badoc.
El taller está a cargo de las profesoras de primaria Silvia Ciarrallo y Mirna Prieto quienes proponen los textos a trabajar y orientan a lxs estudiantes en el desarrollo de competencia de lectura; y la Lic. Luciana Papazian quien propone las actividades artísticas desde el área de Inclusión Educativa de la Dirección de Bienestar y Extensión de la Secretaría de Extensión y Vinculación UNSAM. “Creamos un espacio en el que nos permitimos transitar la lectura desde diferentes expresiones artísticas con la posibilidad de ampliar las formas en que somos atravesadxs por las palabras. La lectura dramatizada (o teatral), permite el diálogo, la escucha, el espacio para el habla de cada personaje, y ayuda al aprendizaje que la palabra o los silencios se carguen de gestos, de intenciones, entendiendo a las palabras como acciones. Así también transitamos momentos de pinturas representando algunas escenas, materializando las palabras o llevando metáforas a otra abstracción que permiten las pinceladas” sostiene Papazian.
El proyecto de terminalidad de Primaria de Adultxs tiene inscripción abierta durante todo el año y funciona en la sede de la UNSAM, Manuel Belgrano 3563, San Martín.
INFO: inclusioneducativa@unsam.edu.ar