Escuela IDAES

“El Desafío de la política en tiempos de polarización”: actividad conjunta entre Escuela IDAES y Fundar

El encuentro contó con la participación de Gabriel Kessler (EIDAES-UNLP-Conicet), Gabriel Vommaro (EIDAES | UNSAM-Conicet), María Esperanza Casullo (UNRN-Conicet) e Ignacio Ramírez (Flacso). La moderación estuvo a cargo de la secretaría académica de la Escuela IDAES, Lucía Álvarez, y de la directora de Relaciones Institucionales de Fundar, María Belén Bonello.

La actividad buscó reflexionar y debatir sobre el contexto actual de división política, algo “super presente en el debate público”, como explicó en las palabras de apertura la secretaria académica de Escuela IDAES, Lucía Álvarez. En este sentido, la socióloga explicó que la intención es recuperar un conjunto de preguntas que circulan en la agenda pública, “como cuál es la relación entre la desigualdad social y la polarización política, o de qué forma los sectores más afectados por el empeoramiento de las condiciones de vida son de alguna manera más proclives a ser afectados por la polarización”.

En ese marco, María Esperanza Casullo sostuvo que “existe algo en la estructuración de los sistemas de partidos más sólidos que está conectada con la polarización. Y ese fenómeno permite nuevas creaciones, que de alguna manera se expresa en construcción de partidos o de coaliciones. Paradojicamente la polarización tiene muchos efectos negativos y positivos”.

Por su parte, Gabriel Kessler afirmó que “lamentablemente, cuando un proceso de polarización se encadena, hay incentivos para arriba que ejercen presión para sostener esas condiciones, para mantener cohesionada a la base. Pero también, podría decirse que la no polarización tiene su precio. La conversación pública en un contexto no polarizado no favorece su disminución”.

Fundar es una organización dedicada al estudio, la investigación y el diseño de políticas públicas con foco en el desarrollo de una Argentina sustentable e inclusiva. Busca incidir en la gestión de los asuntos públicos desde propuestas ancladas en la producción y difusión de conocimiento para acercar la investigación académica a la conversación pública, y del diseño y el impulso de políticas públicas basadas en la investigación aplicada.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de octubre de 2022