Compartimos la experiencia de Tomas Epifani Caffarone estudiante de la UNSAM que realizó una breve estancia en la Escuela de verano de la Universidad de Colonia (Universität zu Köln), Alemania. ¡Motivate vos también a vivir una experiencia académica internacional!
Breve biografía para conocerlo:
Tomás Epifani Caffarone (1995) es estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Filosofía.
Este cuatrimestre, Tomás empezó a formar parte de la cátedra de Metafísica como adscripto; y sus iniciales pasos de investigación recorren, en líneas generales, la mística medieval y la fenomenología.
Actualmente se encuentra en Barcelona con una beca PIME-UNSAM cursando en la Facultad de Filología y Comunicación asignaturas del grado de Filologia Clàssica y del Master de Cultures Medievals.
Experiencia en primera persona de Tomás:
“Por la mañana, el lunes fue la hospitalaria bienvenida de todes les estudiantes y por la tarde, comenzaron los workshops. Dentro del programa había cuatro opciones simultáneamente de las cuales elegí asistir a Creating a Consciousness of Sustainability: Poetry in the classroom del profesor Dr. Harry Roddy de la Universidad de South Alabama (USA). La propuesta de Roddy giró en torno a la poesía como herramienta de creatividad sostenible. Es decir, hacer de la poesía un medio de comunicación entre el pensamiento antropocéntrico y el medioambiente. Más tarde, participamos de la charla del profesor Marco Rieckmann de la Universidad de Vechta (Alemania) quien nos contó sobre la Education for sustainable development en escuelas, un concepto de la UNESCO (Naciones Unidas) y el compromiso que hace falta para alcanzarlo por medio de la transformación del pensamiento, competencias, actitudes y valores de enseñanza docente.
El martes por la mañana hubo dos lecturas: la primera del Dr. Kevin O’Connor & Jessica Lee Wah de la Universidad de Mount Royal (Canadá) sobre los desafíos que implica la sostenibilidad en las aulas de Canadá. La segunda fue impartida por Silvia Grinberg (UNSAM) en torno a las características de la pregunta por el ‘Otro’ desde cartografías de barrios en contextos de pobreza urbana y los problemas socio-políticos fundamentales a tener en cuenta cuando hablamos de sostenibilidad en aulas dentro de esas escuelas.
Por la tarde, participé de la charla de la Dr. Ha Hai Hoang de la Universidad de Hanoi (Vietnam), que nos compartió una mirada histórica del sistema educativo en Vietnam y la complicada tarea de conseguir apoyo financiero para universidades situadas en sistemas políticos con poco interés en sostenibilidad. Y, por tanto, la necesidad de integrar conocimiento de pedagogías sostenibles de estudiantes extranjeros que llegan a Vietnam. Luego, el profesor Marcel Vorage de la Universidad de Salzburgo de Educación Stefan Zweig (Autria) compartió su investigación sobre la contaminación sonora en las escuelas y las dificultades de atención que provocan los niveles presión sonora en las aulas.
Finalmente acabamos con un pequeño city tour donde contaron un poco sobre la historia de Colonia y las arquitecturas eclesiáticas.
El miércoles fui a pasar el día al Flora y Jardín botánico de Colonia, un parque con una interminable variedad de plantas, para procesar y pensar toda la información de los días anteriores.
El jueves por la mañana el Prof. Roman Bartosch de la Universidad de Colonia presentó su investigación sobre la enseñanza de literatura de ciencia ficción en las escuelas. Es decir, la potencia creativa de la ciencia ficción para entender el colapso medioambiental actual y diseño soluciones posibles.
Por la tarde, presencié la ponencia de la Dr. Mathilde Shihako de la Universidad de Namibia sobre la titánica tarea para preservar en las escuelas el idioma Rumanyo con el propósito de mantener la cultura y la vitalidad de una lengua local necesaria para el desarrollo de la biodiversidad a través de la sostenibilidad. Esto es, la enseñanza de una lengua bantú en tanto un recurso necesario de la sostenibilidad.
Finalmente, el viernes asistimos todes a la reunión general, reflexionamos sobre las preguntas y los debates de la semana, presentamos por escrito opiniones del proyecto y nos despedimos de una bellísima semana.
La ciudad de Colonia es preciosa y estoy sumamente agradecido de poder formar parte de estas intervenciones que hoy en día nos involucran a todes tanto como estudiantes, docentes y ciudadanos.
Abrazo. Tomás”
¡Muchas gracias Tomás por contarnos tu experiencia e incentivar a estudiantes de la UNSAM!